La Caja del Tiempo: Tiendas, alivio a cargas vitales

Camila GonzalezPor Camila González.

¿Qué más quiere un supermercado que ser reconocido como el que mejor calidad y menores precios ofrece? Todos persiguen intensamente ese rótulo, pero por supuesto no se trata sólo de ostentarlo, sino de mantenerlo. Por eso, los spots que le apuestan a este fin han buscado creativas formas de pegar y pegar la idea en nuestros discos duros. La colección de Huellas de la publicidad concede algunos casos de recados distintos enfocados en un mismo fin: vendemos barato.

Mientras Soriana no le da vueltas al asunto en un spot de 2008 y pone en pantalla el producto –frutas y verduras- acompañado por su bajo precio, Walmart y Chedraui le apuestan a las emociones, esta vez a la agradable sensación de comprar a buen costo. Sólo que Chedraui deja las escenas obvias de lado y lo hace con mayor creatividad.

Con fotos de provocativos tomates, cebollas impecables y naranjas tajadas dentro de una bebida, Soriana pone los precios por kilo en pantalla y se libera de propuestas publicitarias más complejas. Lo que quizás da contundencia al mensaje es el maravilloso eslogan: A precio por ti. Buen de juego de palabras.

Anunciante: Soriana
Categoría: Tiendas autoservicio
Año: 2008

Walmart -2001- se complica un poco más para llegar al mismo puerto. Incluye personas en una escena en que una pareja está feliz porque compra su televisor y le sobra dinero para adquirir otras cosas. Los primeros planos de los rostros alegres, con sonrisas de oreja a oreja, y una apacible música de “todo está muy bien”, confluyen para anunciar que siempre tienen precios bajos. ¿Siempre? ¡Qué bueno! Es la sensación que me queda al cierre del spot.

Anunciante: Walmart
Categoría: Tiendas autoservicio
Año: 2001

Sin ser el más original, Chedraui plantea en 2007 un concepto real: la vida es dura. Una maestra de preparatoria no puede controlar a sus alumnos. Les dice que se vayan de su clase si no les interesa. Se van. Luego ella hace parte de una escena radiante: le rindió el dinero en el súper. Sólo su cara al ver el tiquet demuestra el contraste entre su trabajo docente y los pequeños disfrutes. La tienda alivia las cargas de la vida. No resulta poca cosa hacer algún aporte en apaciguar la existencia.

Anunciante: Chedraui
Categoría: Tiendas autoservicio
Año: 2007

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299