Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Caja del Tiempo: Tiendas, alivio a cargas vitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Camila GonzalezPor Camila González.

¿Qué más quiere un supermercado que ser reconocido como el que mejor calidad y menores precios ofrece? Todos persiguen intensamente ese rótulo, pero por supuesto no se trata sólo de ostentarlo, sino de mantenerlo. Por eso, los spots que le apuestan a este fin han buscado creativas formas de pegar y pegar la idea en nuestros discos duros. La colección de Huellas de la publicidad concede algunos casos de recados distintos enfocados en un mismo fin: vendemos barato.

Mientras Soriana no le da vueltas al asunto en un spot de 2008 y pone en pantalla el producto –frutas y verduras- acompañado por su bajo precio, Walmart y Chedraui le apuestan a las emociones, esta vez a la agradable sensación de comprar a buen costo. Sólo que Chedraui deja las escenas obvias de lado y lo hace con mayor creatividad.

Con fotos de provocativos tomates, cebollas impecables y naranjas tajadas dentro de una bebida, Soriana pone los precios por kilo en pantalla y se libera de propuestas publicitarias más complejas. Lo que quizás da contundencia al mensaje es el maravilloso eslogan: A precio por ti. Buen de juego de palabras.

Anunciante: Soriana
Categoría: Tiendas autoservicio
Año: 2008

Walmart -2001- se complica un poco más para llegar al mismo puerto. Incluye personas en una escena en que una pareja está feliz porque compra su televisor y le sobra dinero para adquirir otras cosas. Los primeros planos de los rostros alegres, con sonrisas de oreja a oreja, y una apacible música de “todo está muy bien”, confluyen para anunciar que siempre tienen precios bajos. ¿Siempre? ¡Qué bueno! Es la sensación que me queda al cierre del spot.

Anunciante: Walmart
Categoría: Tiendas autoservicio
Año: 2001

Sin ser el más original, Chedraui plantea en 2007 un concepto real: la vida es dura. Una maestra de preparatoria no puede controlar a sus alumnos. Les dice que se vayan de su clase si no les interesa. Se van. Luego ella hace parte de una escena radiante: le rindió el dinero en el súper. Sólo su cara al ver el tiquet demuestra el contraste entre su trabajo docente y los pequeños disfrutes. La tienda alivia las cargas de la vida. No resulta poca cosa hacer algún aporte en apaciguar la existencia.

Anunciante: Chedraui
Categoría: Tiendas autoservicio
Año: 2007

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.