Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Caja del Tiempo: Sección Amarilla, ópticas creativas

Camila GonzalezPor Camila González.
@camilaglz

La versatilidad de la publicidad no tiene barreras. Cuando de acompañar a un mismo producto en sus múltiples formas se trata, es incuestionable. Esta vez la colección Huellas de la publicidad nos ofrece tres comerciales distintos de la Sección Amarilla, el mismo producto desde tres orillas. La caja de pandora de los spots permite comparar una misma marca, un mismo mensaje y tres posiciones: la del vendedor, la del comprador y las nuevas tecnologías al servicio de las marcas de siempre.

En 2001 el directorio telefónico Sección Amarilla le apostó a estar presente en Internet. El spot enfoca el lente de su cámara en la pantalla de la computadora, desde donde hablan los diferentes anunciantes de sus experiencias de aparecer allí. Ofrece un mensaje ágil a través de imágenes también rápidas y directas. El lenguaje visual comulga con el de la red y con el recado que quiere dejar el comercial: en Internet, mucho más rápido. El spot se centra en el medio.

Anunciante: Sección Amarilla
Categoría: Guías/mapas/catálogos
Año: 2001

Un año después, la misma Sección Amarilla retrata una escena tierna y pintoresca. Sientan a un grupo de perros en un parque. Cada uno tiene puesto el vestuario de una profesión humana: médico, bombero, policía. La música que acompaña es alegre y sin duda engancha la atención: “peritos especializados… página tal”. Se mueven las páginas del directorio y aparece otra escena en la que unos jóvenes mecánicos de coches se divierten en su lugar de trabajo: “juegos mecánicos… página tal”. Divertido juego de palabras. Todo se encuentra en la Sección amarilla, se queda uno pensando. El spot se enfoca en el anunciante.


Anunciante: Sección Amarilla
Categoría: Guías/mapas/catálogos
Año: 2002

Unos años después, en 2005, una mujer pequeñita camina por las páginas del directorio, cuestionando al anunciante sobre el lugar dónde debería estar, dónde mejor se vería. Es corto y contundente para afirmar que en la Sección amarilla sí funciona. El spot se concentra en la forma, en el anuncio.


Anunciante: Sección Amarilla
Categoría: Vehículos de pasajeros
Año: 2005

Sobre la autora
Camila González trabaja actualmente en IBOPE AGB México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados