Las confrontaciones entre Apple y Spotify parecen no detenerse. Esta semana se dio a conocer que Spotify presentó una denuncia en contra de Apple ante la Comisión Europea al considerar que la empresa de Cupertino limita la competencia en el terreno de las apps.

La plataforma de música en streaming inició una campaña para dar solidez a su denuncia, misma que Apple contestó con una carta publicada en su página oficial en la que acusa a Spotify de engañar al mercado y sus consumidores al aprovechar “todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser libre”.

La compañía dirigida por Tim Cook, ere otras cosas, señaló que hay una imprecisión por parte de Spotify porque el 30 por ciento que asegura le cobran, se reduce al 15 por ciento a partir del segundo año.

“Spotify envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos construido y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores independientes, músicos, compositores y creadores”, acusa Apple en su carta.

La respuesta llegó

Las declaraciones de Apple son serias y, como era de esperarse, Spotify no se quedó con los brazos cruzados y, en una declaración entregada a Variety, la plataforma aseguró que la respuesta oficial de Apple era algo predecible si se considera que vienen de una empresa que realiza prácticas de monopolio.

En la publicación se puede leer:

“Todo monopolista sugerirá que ellos no han hecho nada malo y argumentarán que tienen el mejor interés para sus competidores y los usuarios en su corazón. Por lo tanto, la respuesta de Apple a nuestra queja ante la comisión Europea no es nueva y está totalmente en consonancia con nuestras expectativas.

Hemos presentado nuestra queja porque las acciones de Apple perjudican a la competencia y a los usuarios, y están claramente violando la ley. Esto es evidente en el hecho de que Apple cree que los usuarios de Spotify en iOS son usuarios de Apple y no usuarios de Spotify. Respetamos el proceso que la Comisión Europea debe emprender ahora para llevar a cabo la investigación”

El consumidor el único que pierde

En este juego de dimes y diretes no que claro que postura podría tener la razón, será la Comisión Europea quien decida si existen argumentos para acusar a Apple de ejercer prácticas de monopolio.

Lo que si es un hecho es que el único que, hasta el momento, pagará los platos rotos será el consumidor. Spotify ha anunciado que aumentará los precios si Apple continúa cobrando una tarifa de 30 por ciento por el uso de la App Store. En voz de su director ejecutivo, Daniel Ek, la advertencia llegó días despeñes de que fuera presentada la demanda en contra de Apple, y una vez más se deja en claro que cuando dos socios entran en conflicto, el único que pierde es el usuario.