La baja demanda de iPhone genera el despido de 50 mil trabajadores

De acuerdo con Nikkei Asia Review muestran cómo los efectos de la menor demanda de nuevos iPhones se están propagando a lo largo del suministro y el tren de fabricación de Apple.

iphone
Foto: Bigstock
  • La baja demanda de iPhone genera despidos masivos en varias fábricas de los proveedores de Apple.

  • Foxconn, Semiconductor Manufacturing Co. y Nidec, han hecho recortes de expectativas de negocios.

  • Sin embargo, el efecto iPhone provoca que las fábricas se llenen de trabajadores por un tiempo.

La demanda de iPhones es menor de lo que pensó Apple y esto ya generó efectos negativos en Foxconn. 

De acuerdo con Nikkei Asia Review muestran cómo los efectos de la menor demanda de nuevos iPhones se están propagando a lo largo del suministro y el tren de fabricación de Apple.

La compañía de ensambladores de iPhone Foxconn supuestamente ha despedido a 50 mil trabajadores subcontratados durante los últimos meses. Los proveedores de componentes en Taiwán, Semiconductor Manufacturing Co. y Nidec, redujeron sus pronósticos de productos en 22 y 25 por ciento, respectivamente.

En el segundo día de 2019, Apple detuvo el comercio de acciones e informó a los inversores que tenía que reducir sus pronósticos de ganancias gracias a la disminución de la demanda del iPhone, especialmente en China. Cuando las acciones de Apple volvieron a estar en línea, perdió miles de millones en su valor de acciones.

El CEO de Apple, Tim Cook, atribuyó el menor interés en los nuevos iPhones a un mercado impredecible que vive a la sombra de la guerra comercial de Trump. Algunos también señalaron el hecho de que los iPhones podrían ser demasiado caros.

Ahora, estamos viendo las consecuencias del decreciente amor de los consumidores por los nuevos productos de Apple.

Después de que Apple realice su típico anuncio de otoño de un nuevo iPhone, Foxconn, que ensambla teléfonos en fábricas chinas, duplica su fuerza laboral de 100 mil a 200 mil en los meses de otoño hasta enero. Contrata a trabajadores para cubrir la demanda.

Pero al parecer, este año, comenzó el proceso de dejar que los trabajadores contratados se retiren temprano. Se informa que comenzó a rescindir contratos a principios de octubre, lo que dio lugar a 50 mil despidos tempranos en los últimos tres meses.

Los proveedores también están siendo golpeados donde duele. La compañía japonesa Nidec suministra a los iPhones el motor responsable de las vibraciones del iPhone. Y aunque tuvo fuertes pedidos hasta septiembre, el presidente de Nidec dijo que los pedidos reducidos en otoño e invierno son responsables de una reducción del 25 por ciento en sus perspectivas de ganancias.

“Hemos enfrentado cambios extraordinarios”, dijo el presidente de Nidec, Shigenobu Nagamori, según Nikkei.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. es el único proveedor de Apple de sus chips de procesador central. Recortó el pronóstico trimestral de ganancias en un 22 por ciento y, según se informa, implementó medidas de reducción de costos y una congelación de la contratación.

Gracias a la red global de ensambladores de teléfonos y fabricantes de componentes que ha creado un iPhone, los informes de Foxconn y de los proveedores muestran que, cuando caen las ventas de iPhone, todo el mundo sufre.