La auditoría de Marketing, un elemento que muchas empresas han olvidado

MARKETING PLAN written with chalk on tarmac over colorful graph and rising arrow business marketing and creativity concept

Llevar a cabo una auditoria de marketing es una obligación de todas las empresas, pues aunque no es del tipo de una auditoria fiscal suele ser parte de un control que deben de llevar las empresas respecto a las estrategias y campañas que van desarrollando día con día.

Para ser más específicos consiste en el análisis de las actividades y estrategias implementadas, tomando en cuenta los resultados para realizar observaciones y remendar errores cometidos anteriormente. Para llevarla a cabo se debe de tomar en cuenta el entorno del mercado para que posteriormente se planteen nuevas tácticas para llegar a los objetivos planteados.

Muchas negocios hoy en día se siguen negando a realizar esta actividad que si la llevarán a cabo les permitiría identificar los problemas en el desarrollo y visualizar nuevas oportunidades para poder penetrar el mercado, con un plan diseñado perfectamente para solucionar las fallas existentes en las campañas lanzadas.

¿Qué necesitas para ponerla en marcha? Debes tener en cuenta cuatro factores principales, tiene que ser completa, ordenada, tener caducidad y ser muy independiente de cualquier otra acción que se este llevando a cabo. Otro detalle que no se tiene que olvidar es hacer un análisis profundo en cada una de las actividades de marketing que se realizan en la empresa, así podrás detectar la fuente de los problemas.

De la misma forma, revisar el cumplimiento de tus objetivos es una actividad importantísima para la empresa, en caso de que no se esté cumpliendo se tiene que activar el plan de acciones correctivas a corto y largo plazo. Como lo hemos comentado realizar una auditoria de este tipo no es cosa de una sola ves, si la llevas a cabo periódicamente podrás anticiparte a cualquier desperfecto.