La apuesta de Alibaba en el marketing estacional y la transformación en la experiencia de compra

Alibaba encuentra en el Día de los Solteros una oportunidad de detonar sus ventas en China y a nivel global, en la que además incorporará entretenimiento

Alibaba
Imagen de Bigstock

Llegado el final de año, las firmas, productos y servicios analizan las diversas estrategias con las que implementarán sus campañas, dada la cantidad de fechas y celebraciones que conlleva la temporalidad, por tal motivo el marketing estacional resulta ser una de las herramientas predilectas para la ejecución de sus planes.

Prueba de ello es el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, el cual se valdrá del Día de los Solteros, a celebrarse el próximo sábado 11 de noviembre en China, que representará para la plataforma un detonador para las compras de mercancía en dicho país así como en el planeta.

Debido a que se antecede al Black Friday y al Cibermonday en Estados Unidos, esta celebración representa mejores dividendos para la tienda en línea; según Bloomberg, el año pasado los chinos gastaron 18 mil millones de dólares en e-commerce el 11/11 (como también se le conoce a la fecha), de los cuales 82 por ciento utilizó dispositivos móviles para realizar sus compras.

Mientras que para esta edición se contempla que 140 mil marcas, dentro de las que se incluyen 60 mil internacionales, participen en el evento con 15 millones de artículos para ofrecer; debido a ello, este día es considerado una expresión del poder del comercio electrónico chino.

Según el medio, aun cuando se tratan de cantidades enormes, estas subestiman la importancia del fenómeno, ya que China experimenta una revolución del consumidor, lo que se compara con lo ocurrido en Europa durante el siglo XVIII y que culminó con la intervención de tiendas por departamento un siglo después.

Y es que tanto Alibaba como otras competidores buscan que el e-commerce no sea sólo eficiente, sino que han encontrado una herramienta que les de un valor agregado, el entretenimiento. Como detonador para que la gente se conecte desde la media noche del viernes, David Hill, productor de su programa que cuenta regresivamente el viernes por la noche, indicó que montará una suntuosa experiencia que será emocionalmente satisfactoria y que ofrece recompensa psíquica.

A diferencia de lo que se realiza en Estados Unidos y Europa con este formato de compra, el cual obtiene su atractivo en la magnitud de la escala así como en los precios económicos; en China, la falta de unidades físicas deriva en que el comercio electrónico sea una ventana de acceso a productos y marcas globales.

Debido a ello, la oferta por experiencias completas de compra, incluyen diversión, concepto al que Alibaba denomina “nuevo comercio minorista” dentro del cual se integran comercio electrónico con las tiendas, con aplicaciones y realidad aumentada.