La Academia, La Voz México … ¿qué pasa en la televisión mexicana?

la-academia-twitter

El video por medio de servicios OTT (over the top, o por internet) se catapultó por medio de plataformas como Netflix y su gran éxito en contenido original. House of Cards marcó tendencia.

HBO GO hizo lo propio con Game of Thrones. Amazon Prime se sumó, Fox y sus 18 canales de televisión por cable hace competencia y hasta Disney, con sus productos sumados a los de Pixar, Marvel, Star Wars y ESPN se subió al “barco”.

Facebook vio la oportunidad y la quiere aprovechar con Watch. Todas estas opciones buscan alejar al consumidor de la televisión abierta y de paga. Sin embargo, ¿lo logran?

Netflix pasó un momento incómodo con Made in Mexico, criticada en la nación por miles en redes sociales por el contenido de reality, un formato que la televisión abierta ha demostrado que funciona. Para muestra Big Brother o Exatlón.

Pareciera que Netflix debe aprender que no debe imitar a la TV, pero si nos remontamos a opciones como La Casa de las Flores, tan aplaudida incluso en Twitter -donde la crítica es implacable- la plataforma de video on streaming demostró que traspolar formatos de la televisión abierta funciona, pues al final es una telenovela.

“A mucha gente le daba pudor definir La casa de las flores como un melodrama o una telenovela. Pensaban que yo me enojaría. Y al contrario. Es coherente y genuino”, dijo el director mexicano Manolo Caro a El País.

Es por ello que el contenido en la televisión mexicana se repite. El éxito de La Academia es innegable. Este fin de semana llegó a su fin dominando las tendencias en redes sociales.

Le siguió La Voz México, un formato por demás similar. Televisa además sumó un elemento que atañe a las redes sociales: Eleonora Pons Maronese, conocida como Lele Pons y sus millones de seguidores.

Es decir, el contenido de la televisión mexicana es una réplica que funciona tanto para las dos principales televisoras, como para las plataformas. Esta es la realidad de la TV actualmente.

Cabe mencionar que hay un próximo regreso que confirma todo esto: Master Chef México. Luego de su anuncio, también se colocó entre la conversación digital.

Es por ello que los anunciantes cada vez se concentran más en el marketing mix y menos en sólo pedir contenido para digital.