Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Kimsooja enseña como perpetuar una obra de arte

La inenarrable experiencia espiritual producida por la instalación creada por la artista coreana Kimsooja en los interiores del Palacio de Cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid, España, deviene del uso de una película refractora de la luz que provoca la aparición de luces arcoiris de colores por todo el edificio.

La inenarrable experiencia espiritual producida por la instalación creada por la artista coreana Kimsooja en los interiores del Palacio de Cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid, España, deviene del uso de una película refractora de la luz que provoca la aparición de luces arcoiris de colores por todo el edificio.

Notas relacionadas:
En Tianjin, la gente literalmente se mete en el arte
Una persona convertida en arte caminante
Arte que se mete hasta la cocina: MexArt

TL-310114-Kimsooja1

La experiencia diseñada durante 2006 por la artista multidisciplinaria, llevaba por título Para respirar – Mujer Espejo, la cual tomó este hermoso edificio —construido durante la década de 1880 para albergar una colección de flora y fauna de las Filipinas— para transformarlo en una experiencia de luz y sonido multisensorial, que hoy puede apreciarse parcialmente, a pesar del tiempo y la distancia, gracias a la liga puesta en el portal de Kimsooja, que recupera en algo la obra creada y que con la idea de haberla digitarlizado, puede servir de ejemplo funcional para cualquier artista que desee perpetuar sus obras diseñadas para espacios temporales.

TL-310114-Kimsooja2

Como se mencionó, la obra consistió en la colocación de una película especial de refracción translúcida para cubrir las ventanas y crear un patrón de origen natural con base en la luz del arco iris, que a su vez se reflejaba en una superficie de espejo que cubría todo el piso.
Además, el audio que acompañaba a la obra por toda la locación, mezclaba la profunda respiración grabada de la artista con una serie de mantras, los cuales invitan (casi obligan) a la meditación.

TL-310114-Kimsooja4

TL-310114-Kimsooja3

TL-310114-Kimsooja5

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.