Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

KIA Motors reacciona a la partida de Ford

KIA Motors reportó un crecimiento en ventas de 110.4 por ciento durante diciembre pasado en México

Luego del anuncio de Ford Motor Company de invertir 700 millones de dólares en Michigan, mantener en Kentucky su planta de Lincoln y cancelar los planes de la compañía en México, Donald Trump celebró ayer en su cuenta de Twitter la muestra.

Por el contrario, los mexicanos reprobaron que la empresa ceda ante la presión del Presidente Electo. Otros, como KIA Motors, reaccionaron con una estrategia.

“Sabemos que la verdadera calidad se encuentra aquí (en México)”, es una de las respuestas de la marca en su página oficial de Facebook.

Es decir, la firma envió el mensaje que de continuarán con sus inversiones en México y aún más, que las crecerán.

Esto ganó una serie de comentarios festejando el mensaje, incluso sumando consumidores a la marca, todo, con el simple mensaje de que apoyan a México.

kia_motors_comentarios_facebook

Su estrategia impactó a sus 1,830,836 seguidores en la cuenta de Facebook que destinan para México y por su puesto a los 108 mil seguidores de su cuenta de Twitter en la nación mexicana, con un impacto menos, pero seguro, para los 286 mil en su cuenta destinada a los consumidores en América.

¿Qué gana KIA Motors?

Y cómo no crecería la firma sus inversiones en México si reportó un crecimiento en ventas de 110.4 por ciento durante diciembre pasado, respecto a noviembre anterior, con la venta de seis mil 30 unidades.

De hecho, superó su estimación de ventas para 2016, con 58 mil 112 vehículos en el mercado y terminó en octavo lugar en vehículos comercializados, en México.

Hyundai Motor y su filial KIA Motors prevén que sus ventas mundiales rebotarán un 5 por ciento en el 2017, luego de reportar en el 2016 su primera caída anual de ventas en casi dos décadas.

Así, que se encaminan con  este tipo de estrategias a lograrlo.

La planta en cuestión

La planta que concentra la atención de Trump y la marca se construyó en 2 años, con una inversión de KIA Motors de 54 mil millones de pesos, generando 14 mil empleos, que representa el 77 por ciento de la población del municipio en el que se ubica.

Además es la primera planta automotriz en el estado de Nuevo León, capaz de producir 400 mil unidades por año, aunque se tiene contempladas 300 mil.

Suman adeptos

Otra compañía que se sumó a KIA es Toyota, luego de recibir la advertencia de Trump, la firma dijo concretamente que, si bien espera con interés colaborar con la administración del magnate, no retirará su inversión en México porque no interfiere para nada con los empleos en Estados Unidos.

Toyota ha producido más de 25 millones de vehículos en el país de las barras y las estrellas e incluso exportó más de 160 mil vehículos fabricados en EU a 40 países, ayudando a establecer la Unión Americana como centro mundial de exportación, en 2015, de acuerdo con la firma.

La estrategia del presidente electo tampoco funcionó con Nissan Mexicana, que confirmó a Notimex que continúan sin cambios los planes de producción de su planta Compas en Aguascalientes, en México, donde se producirán vehículos premium.

Efecto Trump

Mientras tanto, el efecto de Trump surtió efecto. Tras el mensaje del magnate, las acciones de Toyota en Wall Street registraron una baja de 0.50 por ciento a 120.58 dólares por acción.

En contraste, el anuncio de Ford ya se nota en los mercados. Sus acciones en el índice NYSE de la bolsa de New York ganan más de 3 por ciento a 12.54 dólares.

En México, se resintió ya que minutos después el tipo de cambio subió a 20.91 pesos por dólar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.