Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Kenjo: políticas y tecnologías sobre el bienestar laboral

El estrés aboral y el cansancio crónico son síntimas que las empresas deben detectar. Algunas consideran que la solución se encuentra en la comunicación efectiva y en tomar medidas a través de las políticas y las tecnologías a su disposición.

Compartir:

  • Las evolución tecnológica y empresarial permite que exista una visión transversal sobre este tema y ofrecer soluciones ad hoc, representarían un proceso a realizar por muchas personas.

  • Según datos especializados, los empleadores son cada vez más conscientes sobre la importancia de la salud mental de sus trabajadores, aunque no se registran cambios importantes en la mayoría de ellas en torno a este tema.

  • Según su estudio de la OMS, el 75 por ciento de los empleados mexicanos padecen los efectos del estrés laboral crónico.

La implementación de nuevas políticas y tecnologías de softwares como Kenjo o Buk es una respuesta directa a los problemas registrados en torno al bienestar laboral.

Una encuesta realizada para empresas en España señaló que cerca del 77 por ciento de las empresas no disponían de un presupuesto destinado al bienestar de sus empleados, mientras que en Alemania la cifra fue del 44 por ciento.

Por un lado, un estudio de Mazars, reveló que uno de los sectores más vulnerados ante esta problemática fue la Generación Z, misma que ha optado cada vez por empleos con mayor responsabilidad social y que les aseguren un ambiente laboral saludable.

“La Generación Z califica a la ‘atmósfera humana’ tan importante como el sueldo que les ofrecen para decidir tomar un puesto o no […] los zillennials prefieren trabajar en lugares donde haya ‘gerentes facilitadores’, o líderes de Recursos Humanos, quienes crean un ambiente laboral óptimo, fomentando las relaciones y confianza entre equipos”.

Por este motivo, datos registrados por una encuesta de Deloitte, revelan que el 32 por ciento de los millennials y el 37 por ciento de la Gen Z han optado por conseguir un segundo empleo remunerado de medio tiempo o de tiempo completo. Aunado a ello, el 34 por ciento y 39 por ciento respectivamente, señalaron estar estresados la mayor parte del tiempo.

Ante este tipo de problemáticas, el CEO de Kenjo señala que existen soluciones que atañen a diferentes herramientas políticas y tecnológicas y que podrían hacer la diferencia inmediata ante esta problemática cada vez más presente.

Exclusiva con Kenjo: políticas y tecnologías sobre el bienestar laboral

En entrevista exclusiva para Merca2.0, David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo, resaltó entre muchas cosas que algunos de los factores importantes que han influido para mitigar el estrés y el burnout para los trabajadores ha sido la implementación de nuevas estrategias en torno a las tecnologías y a las políticas de cada empresa en particular, sin mencionar que la comunicación corporativa adquiere una función esencial para prevenir cualquiera de estos escenarios.

Algunas de las herramientas más reconocidas son tanto  la utilización de encuestas de clima laboral de forma periódica como la realización de sesiones de evaluación.

“Así, la empresa puede averiguar el eNPS (employee net promoter score), que es el equivalente a su grado de satisfacción y tomar las medidas necesarias [..] la realización de sesiones de evaluación del desempeño en las que tanto el manager como el empleado puedan dar feedback del trabajo realizado y de los objetivos por conse2guir. De esta forma, la empresa tiene una idea realista de la carga de trabajo y de los aspectos a mejorar”.

Según su estudio de la OMS, el 75 por ciento de los empleados mexicanos padecen los efectos del estrés laboral crónico, sin embargo, poco se habla de los motivos. Para David Padilla, cuando hay empleados con estrés laboral crónico, es claramente el resultado de un problema de comunicación interna. Por ello, destaca que no es suficiente con implementar dinámicas de retroalimentación, sino que en ocasiones hay que llevar a la práctica políticas y nuevas tecnologías en favor de este cambio. Esto con la intención de que los managers y los equipos puedan elaborar una hoja de ruta de trabajo y puedan definir los objetivos de cada acción, con el objetivo de que los empleados también se sientan valorados.

“Una empresa ha de preocuparse activamente por el bienestar de sus equipos y entender que hay elementos que pueden afectar su rendimiento. Aunque pueda parecer un gasto innecesario, invertir en políticas de bienestar resulta a mediano y largo plazo beneficioso ya que, un empleado satisfecho, rendirá mejor. Para ello, insisto en la necesidad de averiguar de forma activa cuáles son sus necesidades y si la carga de trabajo que tienen es realista o hay que disminuirla”.

Lo que menciona el directivo es que algunas de estas políticas ya han sido implementadas en países como España, en donde hay una norma que obliga a las compañías a registrar el horario de sus empleados con el objetivo de dar visibilidad a las horas extra que realizan y poner remedio a la sobrecarga de trabajo. Mientras tanto, empresas como Facebook o LinkedIn han ofrecido más días de descanso con beneficio de sueldo.

Asimismo, sobre la manera en la que pueden las plataformas digitales ofrecer soluciones óptimas ante este fenómeno, comentó que existen soluciones consonantes con la ley NOM-035 implementada en México, la cual se enfoca en prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno de trabajo favorable en las empresas, que van de la mano con los softwares asociados a RRHH.

“Por un lado, la gestión digital de los documentos relativos a los empleados supone tener la información de la plantilla en un sólo espacio, con el objetivo de mejorar la organización y la comunicación entre todos los equipos. A la hora de difundir y dar la información necesaria a los empleados, es conveniente que las empresas tengan un portal del empleado en el que puedan ver las comunicaciones más importantes que las compañías hagan.

Por otro lado, para poder evaluar los factores de riesgo psicológico, fijar medidas de prevención y estudiar el entorno organizacional -tal y como marca la normativa- resulta de gran utilidad la realización de encuestas de clima laboral“.

En este sentido, la labor de softwares como Buk o la propia Kenjo es la de facilitar y simplificar tareas para reducir la carga de trabajo de los empleados y así promover el bienestar en el ambiente laboral.

Por todo esto, las principales consecuencias de no atender soluciones verdaderas pueden incluir desde la renuncia de los empleados hasta que terminen con una enfermedad grave de salud, mientras que para las empresas por supuesto que representa una inconsistencia en la nómina que a la larga resulta problemática y que puede afectar directamente en el desempeño de la entidad.

 

 

 

 

Ahora lee:

Podrías padecer deterioro cognitivo si consumes alimentos ultraprocesados, según estudio

Empleados piden a Starbucks cubrir sus cirugías de reasignación de género

Plaza Sésamo incentiva vacunación contra Covid-19 y “Elmo” recibe dosis

Domina el mundo del marketing farmacéutico con este diplomado EDEM

Otros artículos exclusivos para suscriptores