Justicia de California rechaza argumento ambientalista contra el muro de Trump

Un juez de Estados Unidos se alineó con el gobierno del presidente Donald Trump y rechazó un intento del estado de California y de grupos ambientalistas para evitar la construcción de un muro en la frontera con México.

La sentencia fue emitida por el juez Gonzalo Curiel de San Diego, a quien Trump acusó de parcialidad durante la campaña presidencial de 2016 por su ascendencia mexicana, pese a que nació en Indiana.

En ese entonces, Curiel evaluaba otra demanda que involucraba a la Universidad Trump. Desde la campaña, Trump ha reiterado que construirá un muro y que México lo pagará.

La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos para contener la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y de armas y hasta el “terrorismo” es una de las principales promesas electorales de Trump.

El proyecto permanece paralizado en el Congreso por falta de fondos pero el gobierno pretende sacarlo adelante usándolo como moneda de cambio con los demócratas para mantener la protección a los llamados ‘dreamers’.

La polémica por el muro ha trascendido el Capitolio y ha impactado de lleno en las relaciones con México. Trump pretende que su vecino costee la obra, aunque su homólogo, Enrique Peña Nieto, ha aclarado que no aportará ni un peso.

En octubre, presentaron ocho prototipos del muro fronterizo ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron presentados ante las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los contratistas presentaron los prototipos que se construyeron en un área de la Mesa de Otay, muy cerca de la frontera con la ciudad de Tijuana, México.

Los ocho bloques de concreto, hormigón y acero construidos en el último mes, justo al este del cruce fronterizo de la Mesa de Otay, tienen entre cinco metros y nueve metros de alto, están colocados en forma lineal y separados por unos nueve metros uno del otro.

Los prototipos, que le costaron al gobierno 500 mil dólares cada uno, forman una hilera apretada de grandes paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en la parte superior. Otro tiene una superficie que se asemeja a un costoso camino de ladrillos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299