Jumex lanzó la campaña “ Duelo Fut Frasero” con Christian Martinoli y el “Perro” Bermudez

Como parte de la campaña,en los empaques de diversos productos de Jumex, a modo de caricatura aparecerán los cronistas acompañados de sus frases más celebres

JUMEX FUT
Captura de pantalla

Uno de los componentes que tiene el futbol es la narración deportiva, aquellos personajes que comentan y analizan el juego para los aficionados que disfrutan de los encuentros por televisión o radio; al igual que con los equipos, los seguidores del balompié se identifican con los diversos estilos con los que se describe un partido.

Desde hace ya varios años, el equipo conformado por Christian Martinoli y Luis García ha gozado de la aceptación del público al momento de presenciar los partidos de futbol, en especial los de la selección mexicana de futbol, siendo uno de los momentos cumbre, aquella narración del hexagonal en 2013 en el que Martinoli criticó la actuación del tricolor en Costa Rica, que casi le cuesta quedar fuera del Mundial de Brasil 2014.

Además de ello, existen una serie de comentarios que han distinguido al narrador que labora en Televisión Azteca, entre los más conocidos están el “De qué te vas a disfrazar” o “Una verdadera vergoña“, entre otras.

Por su parte, otro cronista que durante muchos años se distinguió por su tono de voz, así como por sus frases y, en especial de los apodos, fue Enrique “Perro” Bermudez, quien actualmente trabaja para Univision, pero que tuvo una larga trayectoria en Televisa. Dentro de las frases que más se le recuerdan están “Aficionados que viven la intensidad del futbol” o “Al rinconcito papá”.

Derivado de ello, y a modo de campaña publicitaria de cara a la Copa del Mundo, Jumex presentó su publicidad denominada “Duelo Fut Frasero” en la que sus personajes principales son los narradores Christian Martinoli y Enrique Bermudez.

Asimismo, en las latas de los productos aparecen a modo de caricatura ambos cronistas acompañados de diferentes frases. La estrategia de la firma consiste en posicionar a personajes que estarán en el torneo deportivo y que, debido a sus peculiares estilos, concentran a una elevada cantidad de seguidores durante las transmisiones.

Otro detalle a considerar es que, con este modelo, se abarcan dos territorios que son el mercado meta del combinado nacional, por una parte, Martinoli lidera las preferencias en el país, al tiempo que el “Perro” es identificado por el seguidor mexicano en Estados Unidos.

Esta campaña nos muestra como se puede abordar una estrategia publicitaria sin contar con los derechos de imagen tanto de la selección así como del Mundial, y con ello tener un impacto elevado. Otro tipo de planeación, (sin derechos) es la oferta de consumo en la que se promocionan viajes o productos de regalo, tal como lo ha hecho La Costeña, Soriana, entre otras.