x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jugadoras de futbol demandan a la U.S. Soccer por discriminación salarial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cinco jugadoras estrellas de la selección femenil de los Estados Unidos demandaron a su federación por discriminación salarial.

Un grupo de jugadoras de la selección femenil de Estados Unidos anunció este jueves que entablaron una demanda en contra de la Federación de su país (U.S. Soccer) ante la Comisión de Oportunidad de Empleo Igualitario (Equal Employment Opportunity Commission), por discriminación salarial.

Las futbolistas alegan que perciben salarios cuatro veces menores a los que se les otorgan a los jugadores varoniles, esto, aseguran, a pesar de generar 20 millones de dólares más que los hombres.

Las atletas que conforman el grupo que presentó la demanda son Hope Solo, Carli Lloyd, Alex Morgan, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn, jugadoras emblemáticas de la selección. La querella está apoyada por la Asociación Nacional de Jugadoras que interpuso el recurso en enero pasado para buscar un mejor convenio con la federación, según información de AP.

Esta situación puede derivar en un grave problema de imagen de marca para la U.S. Soccer debido a que el futbol femenil es uno de los deportes (tal vez el numero uno) que más afición tiene en los Estados Unidos.

Su respuesta fue a través de un comunicado en el que la federación hace pública su “decepción” por la acción emprendida por parte del grupo de jugadoras. Aunque no se pronunció sobre una posible solución.

La selección femenil de Soccer es 3 veces campeona de la Copa del Mundo de la FIFA (1991, 1999 y 2015), ha ganado 4 veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, además es un importante generador de marketing. Algunos de los patrocinadores son Nike, AT&T, Chevrolet, Johnson&Johnson y Modeles (Oreo, Chips Ahoy!).

Según The New York Times, las jugadoras de la selección nacional tienen una salario base anual de 72 mil dólares, al que se agregan pagos extras por partidos jugados, que sin embargo, no superan los mil 350 dólares.

Los jugadores de la selección masculina, no reciben ningún salario base pero perciben por lo menos 5 mil dólares por partido amistoso y hasta 17 mil 625 dólares por una victoria contra otra selección.

La acción fue presentada por el bufete de abogados Winston & Strawn, que ha representado a algunos sindicatos de jugadores y atletas, además ha representado a jugadores como Tom Brady y Ray Rice, en disputas con las ligas y organizaciones profesionales.

Las atletas se expresaron en redes sociales con con los hashtag #EqualMeansEqual #EqualPlayEqualPay donde han recibido muestras de apoyo:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados