x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Juan Valdez regresa a México y amarga café a Starbucks

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Juan Valdez anuncia su regreso a México y la cadena de café se suma a la oferta de cadenas donde Starbucks lidera junto a otras marcas como Punta de Cielo y Garat.
  • La marca de café colombiana es una insignia a nivel internacional, por el valor con el que cuenta su bebida, debido a la reputación con que ese país cuenta en el mundo.

  • Beber café se ha convertido en un negocio que no tiene desperdicio y sí un enorme potencial de venta.

  • Una de las principales características de Juan Valdez es que ha servido como embajadora del café colombiano en el mundo.

Juan Valdez ha amargado el café de esta mañana a Starbucks, tras confirmar su regreso a México en una operación con la que esta marca busca traer de nuevo la experiencia colombiana de consumir su amplio portafolio de bebidas, donde el café es el protagonista.

Valdez partió de México, según una confesión de Camila Escobar, presidenta de Procafecol, debido a que el modelo de apertura de las 8 tiendas que operó con socios en México, no fue rentable.

El regreso de Juan Valdez a México ha sido un plan en que la marca ha insistido desde que la primer apuesta no funcionó. Escobar reconoce que el objetivo de ahora es mostrar una marca fuerte, por lo que se buscó a un aliado comercial que reconociera el valor de la marca y contara con un backoffice que ayude a la consolidación de la marca en el país.

Porcentaje de dominio en el mercado de cafeterías en México
Starbucks 46.9%
Café Punta de Cielo 11.6%
The Italian Coffee Company 10.6%
Fuente: Euromonitor

La estrategia de regreso a México

En sus planes de regreso a México, Juan Valdez tiene bien definida su ecuación de negocio: apostar por comercio electrónico y en 2021 comenzar con la apertura de tiendas en Ciudad de México, para volver a competir en la categoría que Starbucks, Punta de Cielo y Garat dominan actualmente.

Juan Valdez es una marca clave para el mercado de café colombiano, pues tan solo en 2017, una de las últimas fechas de las que se tiene conocimiento de las aportaciones de la fundación de esta marca al organismo nacional de café, fueron de cerca de 93 mil millones de pesos colombianos.

Cadenas de café

Las cadenas de café se han vuelto sumamente relevantes en el mercado, gracias al impulso que han tenido las bebidas de todo tipo en los hábitos de consumo de los consumidores, ya que estas se han adaptado a sus estilos de vida.

Esto hace indispensable contar con propuestas que nos adviertan de la capacidad que hay en la comunicación, para poder crear marcas fuertes que logren llamar la atención del consumidor.

Invamer descubrió que para consolidarse en las decisiones de los consumidores de café y otras bebidas, Juan Valdez tiene una fuerte presencia dentro de Twitter, con una puntuación de 54 por ciento, seguido de Facebook con 53 por ciento e Instagram con 38 por ciento.

Esto nos recuerda la presencia que otras marcas tienen en redes sociales. El caso de Starbucks es el más interesante, pues cada una de sus bebidas se han convertido en un statement dentro de redes sociales.

Ya sea que la marca muestra su estrategia de Halloween con un vaso que brilla en la oscuridad o el lanzamiento de una bebida que se viraliza al grado de que la marca tiene que limitar su suministro dentro de tiendas, cada uno de estos productos demuestran lo importante que es para una marca crear narrativas que se viralicen en redes sociales, haciendo del content marketing un componente clave del branding digital.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados