Juan Valdez cierra sus cafeterías en México ¿Qué sucedió?

La empresa con que se asoció Juan Valdez en México, Kaffeehaus, proyectó un centenar de establecimientos en el país; después de 5 años en el territorio solo cuenta con 10 unidades

Imagen de Bigstock
  • Juan Valdez se asoció con la operadora Kaffeehaus al llegar a México durante 2013

  • Tenía un proyecto de abrir 100 establecimientos, hasta este año solo contaba con 10

  • Durante 2017 el valor de mercado de las cafeterías en el país superó los 560.4 millones de dólares

Según diversos reportes de prensa, la firma de café colombiana Juan Valdez, informó que cerrará las 10 unidades que tenía en el territorio mexicano derivado de un incumplimiento del contrato firmado con el operador que buscaba una mayor expansión.

Sin embargo, de acuerdo con la marca, esperan volver al país durante los próximos dos años. “Teníamos diez tiendas pero cerramos porque acabamos nuestra relación con el operador en México por incumplimiento de contrato, la expectativa era tener 100 tiendas y solo había diez”, señaló María Paula Moreno, vicepresidenta internacional de Procafecol a El Financiero.

Según el medio, el socio de la empresa fue la operadora Kaffeehaus cuando llegó al país durante 2013; cinco años después únicamente contaba con la decena de unidades, muy lejano al proyecto del centenar que estaba pactado.

Con poco más de una década de conocer a los consumidores mexicanos, Starbucks llegó en 2002 bajó la operación de Alsea, pasó de 350 cafeterías en 2013 a 2 mil 387 unidades hasta el segundo semestre del año en curso. “Queremos regresar con toda nuestra fuerza al mercado mexicano, estamos estimando que dentro de uno o dos años estaremos de regreso”, detalló Moreno.

La vicepresidenta consideró que la venta de las diez ubicaciones no es algo que les quite el sueño en cuestión de perder mercado, pues México es inmenso y la estrategia es contar con un nuevo socio que tenga poder de negociación en las ubicaciones deseables.

Durante 2017 el valor de mercado de las cafeterías en el país superó los 560.4 millones de dólares, y se encontraron lideradas por Starbucks como la cadena de mayor penetración, seguida de Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffee Macchiato, y Cielito Querido Café, según datos de Euromonitor.

A su vez, la presencia de Juan Valdez continuará en México, en hoteles y restaurantes, además de los productos que se venden en cadenas de retail.