x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Juan Gabriel era un genio del marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Luego de conocerse la muerte de Juan Gabriel, las redes sociales estallaron con la noticia, tan sólo en Twitter se mantiene como la tendencia número uno con más de un millón de tweets, y es que se trata de un cantante y compositor mexicano con un éxito que pocos conocen, también al hablar de marketing.

Basta con mencionar que el cantante fue de los primeros impulsores de la tendencia gay friendly, como persona y marca siempre fue relacionado con la comunidad LGBT, aunque al ser cuestionado sobre si era gay contestó la popular frase “lo que se ve no se juzga”, logró concentrar a su público en sus diversos talentos y maximizar el respeto hacia las diversas preferencias sexuales.

El “Divo de Juárez” también hizo exitosamente marketing social, el músico fue también precursor entre los artistas mexicanos con la creación de “Semjase”, una casa para que niños de escasos recursos puedan estudiar música mientras son adoptados.

En cuanto a la música logró colocar 150 millones de álbumes vendidos como intérprete, de hecho cada 40 segundos alguien escucha un tema escrito por Juan Gabriel en el mundo, según la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Supo asociarse con diversos artistas admirados en otros países, para ampliar su mercado, como su colaboración con Wayne Bergeron, además de llegar a distintas naciones por medio de traducciones de sus temas, en idiomas como inglés, portugués, japonés, alemán, francés, italiano y hasta turco.

Su estrategia fue mantener con recelo información de su vida hasta el momento de su muerte, por lo que generaba demasiado interés entre sus seguidores y detractores, al punto de que también le supo sacar provecho a ese aspecto, con el trato que cerró con una de las televisoras más importantes de México, TV Azteca, que lanzó recientemente “Hasta que te conocí”, la serie que narra su vida, con altos niveles de rating.

Sus estrategias fueron un parteaguas para generaciones posteriores de artistas, las cifras no mienten, simplemente es el único compositor que mientras vivía recibió todos los reconocimientos y homenajes que se pueden otorgar a alguien dedicado a la música en Latinoamérica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados