x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Joe Biden lanza su primer tweet desde la cuenta Potus: Esto fue lo que dijo 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo que llama la atención es que Twitter no permitió que Biden heredara los seguidores de la cuenta POTUS. Su comunidad empezará de cero.

Luego de que se concretara la toma de posesión de su nuevo cargo, Joe Biden se hizo acreedor a  uno de los activos más valiosos durante la presidencia de Donald Trump: la cuenta de Twitter POTUS y decidió enviar su primer mensaje como presidente de los Estados Unidos.

Y es que una vez que se concretó la investidura del demócrata, la ahora nueva administración de la Unión Americana recibió las cuentas que desde ahora serán administradas por su equipo para construir la democracia desde redes sociales.

Biden se queda con POTUS

De esta manera, el equipo de Biden recibió de manera oficial el identificador @POTUS este miércoles así como otras cuentas como @WhiteHouse, @VP, @FLOTUS y @PressSec desde donde se espera se emitan posturas y comunicados oficiales relacionados con la nueva presidencia.

Aunque el traspaso de estas propiedades en cualquier otro momento habría sido irrelevante, lo cierto es que dados los últimos acontecimientos así como el peso que Trump dio a estos canales durante su administración resulta relevantes algunos detalles al respecto.

En principio es justo mencionar que las publicaciones de archivo de la administración de Trump se migraron a la cuenta POTUS45, de la misma manera que sucedió con los tweets del ex presidente  Barack Obama que se transfirieron a la cuenta @POTUS44.

Lo que llama la atención es que Twitter no permitió que Biden heredara los seguidores de la cuenta POTUS, esto aún cuando en el caso de Trump su administración  pudo quedarse con aquellos que se habían sumado durante el mandato de Obama.

Una comunidad desde cero

Esto supone que Biden deberá de crear una comunidad en Twitter desde cero, situación que aunque no es usual tampoco sería un problema si consideramos que a pocos minutos de haber sido entregada la cuenta ya suma 2.4 millones de seguidores.

Aunque no existen razones claras sobre por qué Biden no heredo a los seguidores de Trump, la explicación más evidente podrían ser los constantes mensajes emitidos por el ahora expresidente que terminaron con un bloqueo en muchas de sus cuentas de redes sociales.

Sin más explicaciones al respecto, Biden emitió su primer mensaje desde esta cuenta en donde expresó:

“No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

El rol de Twitter y las redes sociales

Las redes sociales y, en particular, Twitter se convirtieron en un brazo vital para la política implementada por Trump.

Tal es así que el manejo de estas cuentas por parte del empresario supusieron para Twitter un gran negocio que con su salida de la Casa Blanca y la suspensión de cuentas se tradujo en perdidas importantes.

Cuando menos así lo preveían algunos analistas hace poco menos de tres años, cuando la campaña de Trump alrededor de las fake news supuso un gran impulso para la red social.

En aquel momento, el analista James Cakmak, de Monness Crespi Hardt & Co, en una entrevista con Bloomberg, indicaba que Twitter perdería alrededor de 2 mil millones de dólares si Trump saliera de la red social, lo que provocaría una descenso en el precio de las acciones; por lo que se trataría de una sexta parte del valor comercial de la red social, misma que está estimada en 11 mil 900 millones de dólares.

Cakmak refería que la red social tendría una pérdida en “valor intangible” debido a que la campaña emprendida por Trump a los “Fake news” de diversos medios de comunicación le dio un agregado al valor como marca de Twitter; en caso de que el ejecutivo del vecino país del norte saliera o cerrara su cuenta, los inversionistas verían menos relevante a la compañía, y por lo tanto menos valiosa.

El analista precisó que la mitad de los usuarios que se unieron a la red social en marzo de aquel año, fueron por un impulso político; “No hay mejor publicidad gratis en el mundo que la del presidente de Estados Unidos” sentenció James Cakmak.

La teoría tenía todo el sustento si consideramos, al menos, la actividad de Trump en la red social. cifras entregadas por Statista indican que Trump tuiteó o retuiteó aproximadamente 3 mil 500 veces durante 2018, 7 mil 700 veces hacia 2019 y más de 12 mil ocasiones durante el año pasado.

En la misma línea, estimaciones publicadas por The New York Times informó que el presidente de la Unión Americana fue etiquetado en Twitter a una tasa de mil veces por minuto, al tiempo que su día más activo fue el pasado 05 de junio cuando envió 200 tweets o retweets, rompiendo un récord anterior de 142 enviados durante su juicio político el 23 de enero de 2020.

De esta manera, se estima que durante su primer año como habitante de la Casa Blanca, Trump emitió un promedio de 5.7 tweets, cifra que creció a 34.8 veces al día en promedio durante la segunda mitad de 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados