Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Joe Biden es oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos: AMLO debe pronunciarse

La ratificación de Biden como presidente de los Estados Unidos ha generado toda clase de comentarios ene redes sociales.

Durante la tarde de este lunes, el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó el triunfo presidencial de Joe Biden durante las elecciones de noviembre pasado, movimiento que gana especial relevancia en medio de los intentos de Donald Trump por refutar el resultado.

El representante del partido demócrata ha conseguido los 270 votos necesarios para quedarse con la Casa Blanca, con lo que su nombramiento como presidente de la Unión Americana es inminente.

El proceso electoral

En este sentido, es importante recordar que en el país norteamericano, el presidente no se selecciona en función del voto popular, sino mediante un sistema indirecto, en donde ,os estadounidenses eligieron, el pasado mes de noviembre, a los compromisarios del Colegio Electoral que les representan en un votación que se lleva a cabo este lunes en el mencionado organismo y cuyo número varia en función de la población total de cada estado.

Así es como estados como Pensilvania o Florida, por ejemplo, son estados clave para elegir a quienes ocupan la silla presidencial.

De esta manera, a principios del mes pasado, Biden ganó en una serie de estados que le asignaron 306 compromisarios, por encima de los 270 necesarios para ganar la elección. Por su parte, Trump acumuló apenas de 232.

En la votación que tiene lugar este lunes en donde se ratifica el resultado cada estado se reúne en horarios diferentes.

Por ejemplo, Indiana, Tennessee y Vermont votaron durante las primeras oras de la mañana, pero la mayoría de las localidades restantes votaron pasado el mediodía.

Em lo que concierne a California, el estado clave, vivió su proceso a las 5 de la tare hora local de la costa este de Estados Unidos y fue justo en esta votación la que le permitió a Bien superar la barrera de los 270.

Una vez que el conteo termina, el resultado se enviará al presidente del Senado de Estados Unidos, Mike Pence, quien será quien se encargue de presidir una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero cuyo objetivo será confirmar el resultado electoral.

El 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente 46 de Estados Unidos.

AMLO debe pronunciarse

La ratificación de Biden como presidente de los Estados Unidos ha generado toda clase de comentarios ene redes sociales, en donde el ahora presidente electo de la Unión Americana se ha vuelto tendencia.

La noticia ha dado la vuelta al mundo y ahora, en el caso del mercado mexicano, lo que se espera que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, emita algún tipo de comentario o reconocimiento al que será su homologo en la Casa Blanca.

Desde que el noviembre pasado se anunció el triunfo virtual de Biden, AMLO decidió guardar silencio argumentado que era necesario esperar para no incurrir en una equivocación ante un triunfo aún no confirmado.

El jueves pasado, López Obrador aseguró que una vez que se debiera legalmente quien ganó las elecciones en Estados Unidos, se pronunciaría y mandaría un mensaje al que terminara como nuevo presidente del país vecino.

“Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan el resultado de la elección, una vez que esto suceda vamos a pronunciarnos, y vamos enviar un mensaje a quien resulte ganador. Queremos que se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó”, estacó el presidente al tiempo que destacó “Vamos a revisar para que si ya en esa instancia (Colegio Electoral) se decide y es definitiva , pues ya de inmediato nos pronunciamos. Estemos atentos a todo eso, no queremos apresurarnos, no nos gustan las cargadas, hablado del porfiriato y del antiguo régimen, se acuerdan como eran antes, eran pronunciamientos, destapes. Vamos a esperar que legalmente se decida y de inmediato nosotros nos pronunciamos, no tenemos problemas con nadie, llevamos muy buenas relaciones, estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de esa forma, respetuosos de los pueblos y los principios de no intervención”.

La importancia de la pronunciación 

Hasta el momento del cierre de esta nota, no se tienen noticias sobre la postura de AMLO ante la victoria de Biden.

Lo cierto es que es importante que el presidente se pronuncie lo antes posible. La razón no es otra más que reconocer al que será el líder de uno de los socios comerciales más importantes para México, relación cuyo futuro muchos han puesto ahora en duda, tras las políticas con las que Biden busca guiar al país norteamericano.

Ante la política de Biden, las tensiones con China podrían flexibilizarse y esto supondría que México tendría un competidor importante en cuanto a mano de obra y material primas. 

A decir de Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) “la ventaja que se tenía y que nos había llevado al primer lugar como socio comercial de EU con los países del mundo, siendo su principal proveedor, esto con el componente de las restricciones que se impusieron EU y China, podría flexibilizarse y perder brillo para atraer inversiones”. 

Este sería un duro golpe si consideramos que hasta agosto, en cifras acumuladas, el intercambio comercial entre Estados Unidos y México fue de 337.5 mil millones de dólares, según la Oficina del Censo e Estados Unidos.

Por otro lado, con un enfoque claro en mejorar la relación del comercio y demás actividades comerciales con el medio ambiente, México podría tener que redefinir muchas políticas comerciales.

A decir de Mario Jorge Yáñez, socio de la firma Hogan Lovells, “México tendría que ser muy inocente si no se estuviera preparando ya para un resultado favorable de Biden, seguramente ellos van a favorecer el uso de energías limpias, mientras que el Gobierno de López Obrador está apostando por el uso y explotación de combustibles fósiles, lo que en el mediano plazo podría traer problemas por incumplimiento con los compromisos del T-MEC”.

En este punto, retomado el acuerdo del T-MEC, la política laboral podría resultar favorecedora parea México si consideramos el foco que Biden pondría para adoptar condiciones favorables para los empleados mexicanos que, de alguna manera, están inmersos en este acuerdo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados