Jeff Bezos trasladará el “método Amazon” a la filantropía y anuncia un fondo para ayudar a personas sin hogar

El fondo lleva el nombre de la conocida filosofía "Día 1" del CEO de Amazon, que según éste lo inspiró a crear la organización benéfica.

amazon
Imagen: Bigstock
  • El fondo es de 2 mil millones de dólares y será para ayudar a familias sin hogar.

  • El anuncio surge cuando Amazon se encuentra en la mira por el trato a los trabajadores.

  • La filantropía en todo el mundo está creciendo rápidamente; sin embargo, los recursos están muy concentrados en ciertos sectores y la coordinación.

Jeff Bezos anunció este jueves el lanzamiento de un nuevo fondo de 2 mil millones de dólares, llamado Bezos Day One Fund. El programa filantrópico se creó junto con su esposa MacKenzie Bezos para apoyar a las familias sin hogar y los programas de educación en las comunidades marginadas.

El fondo lleva el nombre de la conocida filosofía “Día 1” del CEO de Amazon, que según éste lo inspiró a crear la organización benéfica.

El anuncio surge cuando Amazon se encuentra en la mira por el trato a los trabajadores, incluido el hecho de que el e-retail es uno de los principales empleadores cuyos trabajadores reciben cupones de alimentos.

A principios de este mes, el senador Bernie Sanders introdujo una legislación destinada a obligar a grandes empresas como Amazon a pagar a sus empleados un mejor salario. El proyecto de ley se llama Stop Bad Employers by Zeroing Out Subsidies, o también conocida como “Stop BEZOS”.

Además de crear una red de apoyo para las familias sin hogar, el fondo se centrará en la construcción de programas de educación temprana que Bezos describió como becas completas, preescolares inspiradas en el sistema Montessori.

“Utilizaremos el mismo conjunto de principios que han impulsado a Amazon”, escribió Bezos. “Lo más importante será la obsesión genuina e intensa de los clientes. El niño será el cliente”.

La filantropía en todo el mundo está creciendo rápidamente; sin embargo, los recursos están muy concentrados en ciertos sectores y la coordinación entre las fundaciones que trabajan este rubro es limitada, según mostró el Global Philanthropy Report, realizado por investigadores del Instituto Hauser de la Harvard Kennedy School con fondos de UBS.

Durante los últimos años, la filantropía ha sido testigo de un cambio prometedor.

“Las personas, familias y corporaciones adineradas buscan dar más, hacerlo de manera estratégica y aumentar el impacto de sus inversiones sociales. Un número cada vez mayor de filántropos está estableciendo fundaciones e instituciones para enfocar, practicar y ampliar estas inversiones”, indica el reporte.

En el mundo hay cerca de 260 mil 358 fundaciones filantrópicas y Europa lidera la zona con mayor presencia con 154 mil 271 organizaciones, le sigue Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con 91 mil 850, Asia con 13 mil 170, Latinoamérica con 859, Medio Oriente con 161 y África con 47.

Cerca del 90 por ciento de las organizaciones identificadas, son independientes o son fundaciones que nacieron con familias.

El sector no ha logrado una recaudación anual de entre 5 y 7 trillones de dólares anuales, cantidad necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. UBS considera que los hallazgos del informe son un llamado para que los filántropos trabajen juntos para aumentar su impacto.

Una de las áreas más desafiantes que resalta el informe son las finanzas y gastos, ya que a menudo hay una tensión dentro de las fundaciones de entre aspirar a la transparencia por un lado, y un deseo de salvaguardar la privacidad y la seguridad de información financiera por el otro.

Dada la información incompleta para muchos países, las comparaciones son difíciles y no deberían considerado concluyente, señala el informe.

Las fundaciones generalmente reciben fondos básicos de individuos, familias, corporaciones o, con menos frecuencia, gobierno agencias. En algunos países, una dotación es requerida para establecer una fundación. En varios países, incluidos los Estados Unidos y muchos países europeos, un modelo en este rubro es frecuente.

En otros países las dotaciones no son legales y hay pocos incentivos y algunos desincentivos reales para establecer un permanente dotación, por ejemplo, el proceso puede ser engorroso, y a veces hay protección limitada de los activos una vez que está establecida.