x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Registra Japón solo 900 empresas en bancarrota por pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La crisis sanitaria ha terminado con un sinfín de empresas y ha hecho irrecuperable varios negocios alrededor del mundo, sin embargo, para Japón las repercusiones han podido atenuarse debido a su pronta respuesta contra el COVID-19, además de la participación de sus ciudadanos a los que se les enseña a “convivir con la enfermedad”, sin bajar la guardia.

-Japón no había sufrido una crisis económica del tal magnitud desde 1964

-El archipiélago perdió hasta el 99.9% de su actividad turística

-Se espera la reactivación económica del país tras vacunación masiva

Una prueba de ello es la investigación que estuvo a cargo de la firma japonesa de investigación de crédito, Teikoku Databank. Esta informó este martes que al momento, Japón solo ha registrado 900 empresas en bancarrota por el impacto de la pandemia.

Entre ellas, se incluyen las firmas que se han declarado su estatus catastrófico y las que han detenido sus actividades a fin de iniciar los procedimientos legales para su liquidación entre febrero de 2020 y el 18 de enero de este año.

Los más afectados han sido los restaurantes y bares, con 141 cierres, seguidos de hoteles y otros alojamientos, con 72. Las empresas dedicadas a la construcción registraron este mismo número.

Notas relacionadas: ¿Por qué Japón se empeña a hacer los juegos olímpicos en plena pandemia?

La situación económica empeoró en 2020 cuando se dio la alerta del segundo estado de emergencia, impuesto a mediados de ese año. El gobierno de Japón informó que la entrada de turistas extranjeros al país había caído un 99.9 por ciento, apenas mil 900 visitaron el país en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, debido a las restricciones de viaje.

De acuerdo con las autoridades japonesas, desde 1964 hasta el mes de marzo de 2020, al país ingresaban cada mes más de 10 mil extranjeros, como mínimo, por lo que los datos de abril son considerados como los más bajos de toda la historia.

Por otro lado, el ministro japonés a cargo de la reforma administrativa, Kono Taro, liderará los esfuerzos para poner en marcha la vacunación contra el coronavirus en Japón, con visos a empezar para finales de febrero.

Se espera que el archipiélago pueda reactivar su economía, una vez terminado este proceso, Kono explicó que las autoridades deben trabajar como un equipo, en colaboración con la ciudadanía. Añadió que se esforzaría en que se vacune cuanto antes a la mayor cantidad de personas posible y muchos puedan reaperturar negocios.

Es importante tener presente que los esfuerzos de Japón, para contener el virus, han bastado para demorar la vacunación masiva que se prevé el mes entrante, sin sufrir tantos estragos económicos como otros países.

Al igual que México, Japón no ejerce medidas coercitivas para mantener a la población dentro de sus hogares, o negocios. Aunque su legendaria disciplina ha sido suficiente para paliar los efectos colaterales de la pandemia, ya que la responsabilidad cívica es sumamente importante en ese país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados