Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Japón impide que el exCEO de Nissan fuera puesto en libertad

La autoridad japonesa negó la solicitud de la defensa del exejecutivo de la automotriz, después de la primera comparecencia con el juez.
  • La justicia japonesa negó este miércoles la puesta en libertad del exCEO de Nissan.

  • Carlos Ghosn se encuentra preso por engañar sobre sus ingresos como ejecutivo.

  • Por el momento, sólo pesa una acusación formal en contra del empresario de 64 años, por la presunta ocultación de ingresos fijados entre 2011 y 2015.

Luego de varias semanas de proceso judicial, un tribunal japonés rechazó este miércoles una nueva petición de la defensa del exCEO, Carlos Ghosn, para seguir su proceso en libertad.

La autoridad japonesa negó la solicitud de la defensa del exejecutivo de la automotriz, después de la primera comparecencia con el juez, y se declarara inocente, tras ser arrestado hace más de un mes por varios hechos vinculados con su gestión en Nissan.

Los abogados presentaron el recurso ante el tribunal al considerar que uno de los cargos contra él—supuesta violación de la confianza de la empresa— no se corresponde porque las acciones vinculadas con esos hechos contaban con la aprobación de la empresa.

Según la autoridad, Ghosn utilizó a Nissan Motor para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008, pero los abogados sostienen que esas operaciones fueron aprobadas por la dirección de la firma, por lo que no cree que se violó la confianza de la compañía.

Además de ello, el exCEO está acusado de no declarar millonarios ingresos pactados con Nissan, que supuestamente iba a recibir una vez se retirara de la compañía y por realizar unos pagos a terceras personas presuntamente injustificados.

Durante la comparecencia de Ghosn, el juez, Yuichi Tada, defendió la necesidad de mantener detenido al alto ejecutivo para evitar los riesgos de que destruya pruebas o huya de Japón, según recoge la agencia nipona Kyodo.

La justicia ha emitido hasta ahora tres órdenes de detención contra Ghosn, y con base en los delitos que investiga la fiscalía ha decidido extender el plazo de arresto provisional hasta el próximo día 11.

Por el momento, sólo pesa una acusación formal en contra del empresario de 64 años, por la presunta ocultación de ingresos fijados entre 2011 y 2015.

Los abogados de Ghosn son conscientes de que, teniendo en cuenta los procedimientos legales en Japón, es difícil que el expresidente de Nissan vaya a quedar en libertad antes del primer juicio, que puede tener lugar dentro de seis meses.

Ejecutivo puesto en libertad

El 25 de diciembre, Greg Kelly, también exejecutivo de Nissan, fue puesto en libertad luego de que un tribunal japonés aprobara una solicitud de fianza tras 37 días detenido por no informar sobre los ingresos de su jefe, el exCEO, Carlos Ghosn.

El ejecutivo estadounidense obtuvo su libertad tras pagar un monto de 635 mil 600 dólares.

Kelly y Ghosn fueron detenidos en Tokio desde el 19 de noviembre, acusados de no haber declarado pagos al expresidente de Nissan por 44 millones de dólares entre 2011 a 2015.

La defensa de Kelly solicitó la libertad bajo fianza luego de que el tribunal desestimó la solicitud de los fiscales para prolongar la detención para que se investigara su segunda acusación sobre no informar pagos por 36 millones de dólares.

Sin embargo, siguen pendientes los cargos por una acusación de no haber informado los pagos y no se ha fijado una fecha para el juicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.