• Harry Potter se ha convertido junto a Star Wars o Marve en las historias convertidas en franquicias más exitosas, según The Numbers.

  • J. K. Rowling ha establecido una marca personal al ser de las creadoras de contenido más exitosas en el mercado.

  • El papel que juega la creatividad al momento de contar historias ha hecho de Harry Potter un verdadero caso de estudio en el mercado de medios.

La exitosa historia de Harry Potter tiene magia no solo en su novela, sino en los más de tres mil millones de dólares que sus cintas obtuvieron en taquilla, tan solo dentro de Estados Unidos.

Una buena historia, personajes entrañables y estímulos que detonan las emociones de la audiencia, se han convertido en la fórmula que ha asegurado el éxito de esta marca y otras que siguen la misma ecuación.

La narrativa o popularmente conocida como, el storytelling, ha sido incluso objeto de estudios como el conducido por el Journal of Cognitive Neuroscience, donde se confirma a los personajes como el aspecto clave de una buena narrativa.

El estudio advierte que sin importar el formato en que una historia sea contada, los buenos personajes son la clave para que la audiencia se concentre en las emociones y pensamientos de estos protagonistas.

Las franquicias, el negocio de una buena historia

Tal como lo ha advertido el Journal of Cognitive Neuroscience, la clave de una buena historia está en sus personajes y en la conexión que estos generan en la audiencia. Ahí reside el éxito de una buena historia, a través de cintas, merchandising y libros, pues tal como lo adelanta el estudio, no importa la forma en que se cuenta la historia, sino sus personajes.

Para Disney, sus princesas han sido suficiente para generar uno de los más poderosos negocios en merchandising, que no solo ha extendido en historias, sino a través de productos y licencias para el uso de estos personajes.

Durante 2018 (FY), por ejemplo, el segmento de productos al consumidor generó más de cuatro mil millones de dólares para Disney, según cifras reportadas por la propia firma.

El éxito de Harry Potter continúa

Harry Potter es otro buen ejemplo de cómo una buena historia y personajes sólidos tienen el potencial de generar un exitoso formato comercial con ingresos por más de siete mil millones de dólares, tan solo en la venta de libros, según estimados de Statista.

Ahora, esta exitosa vena del negocio de Harry Potter se extiende a cuatro nuevos libros titulados: “Harry Potter: Un viaje a través de los encantamientos y defensa contra las artes oscuras”; “Harry Potter: Un viaje a través de pociones y herbología”; “Harry Potter: Un viaje a través de la adivinación y la astronomía” y “Harry Potter: Un viaje a través de cuidado de las criaturas mágicas”.

Todos estos títulos son una clara continuación de la franquicia, para ampliar la experiencia con la base de fans y determinar que hoy en día una buena estrategia de storytelling debe de pensar en los elementos a través de los cuales hará un match entre el consumidor y la marca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299