x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Italia regula uso comercial del “David de Miguel Ángel”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ninguna empresa italiana o europea podrá utilizar al David por parte de su estrategia comercial, sin autorización así como el pago de tasas correspondientes

Tras la utilización del “David de Miguel Ángel” a manera de imagen para la reventa de boletos de la Galería de la Academia de Florencia, lugar donde se exhibe la pieza, a un precio superior al establecido, por parte de una empresa de turismo; este jueves, la justicia italiana determinó que la escultura no podrá usarse para fines comerciales sino cuenta con la autorización previa.

De acuerdo con información difundida por medios, el Tribunal de Florencia ejecutó una acción como “antireventa” en la que la compañía turística deberá de retirar todas las imágenes de la emblemática escultura, además de que deberá publicar en su portal así como en tres periódicos el texto de la sentencia.

A su vez, todas las empresas italianas o europeas que deseen reproducir la imagen del David en sus productos deberán de contar con la autorización del museo que alberga la obra, así como pagar las tasas correspondientes.

Según reportes de prensa, el ministro de cultura de Italia, Dario Franceschini, se mostró contento con la ordenanza, como medida de disminuir los casos de reventa por internet así como el uso impropio de las imágenes que representan parte del patrimonio cultura.

La sentencia por parte de las autoridades del país europeo representa un paso importante en la protección de los derechos de los consumidores así como de las obras custodiadas en los museos italianos; de igual forma, los magistrados no precisaron sí la decisión puede aplicarse a objetos, postales o recuerdos turísticos.

La protección de los trabajos artísticos por parte de las autoridades es un tema complicado de abordar debido a las múltiples opciones en las que se puede reproducir el material, sin embargo, los gobiernos protegen sus emblemas debido a que representa una ganancia para ellos mismos.

En México, la polémica sobre el uso no autorizado del trabajo de artistas del estado de Hidalgo para fines comerciales derivó en el retiro del producto presuntamente usurpado; a su vez se fortalecieron las medidas a favor de la propiedad intelectual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados