Islandia exige a las firmas que paguen lo mismo a hombres y mujeres

Islandia estableció un estándar de igualdad de salarios en el que se determinan capacidades y exigencias del puesto laboral, en caso de coincidir, se exige un pago igual a hombres y mujeres

EQUIDAD DE SALARIO
Imagen de Bigsotck

Como parte de los esfuerzos por lograr una equidad de género integral, Islandia introdujo un sistema conocido como “Estándar de igualdad salarial” en el que se establecen una serie de lineamientos bajo los cuales cada puesto de trabajo se analiza con el objetivo de determinar su exigencia y valor para una compañía acorde a su sector, al cálculo se le asigna una puntuación y en caso de ser la misma, se debe pagar igual a hombres y mujeres.

Esta medida viene a consolidar al país europeo como la nación con mayor equidad salarial en el planeta, la brecha entre los pagos es de un 6 por ciento, de acuerdo con un informe de la Asociación Civil Womerang; por su parte, México tiene una disparidad del 17 por ciento, según el organismo.

Asimismo, diversos estudios, entre ellos de U.S. News y Forbes, estableces a Islandia como uno de los mejores países para vivir si eres mujer.

“Queremos romper la última de las barreras de género en el puesto de trabajo. La historia ha demostrado que, si quieres progreso, necesitas reforzarlo”, declaró Thorsteinn Viglundsson, Ministro de Asuntos Sociales e Igualdad a la prensa.

Este país que ha causado sensación en los últimos días debido a su histórica clasificación al Mundial de Rusia de 2018; y que ratificó los buenos resultados en la pasada Eurocopa de Francia del año pasado, tiene una población de 330 mil habitantes, y es uno de los más avanzados en cuanto a las medidas de igualdad de género.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se estima que la brecha salarial por razón de género no terminará hasta dentro de 70 años, por lo que para Islandia, liderar los esfuerzos para reducir la distancia le otorga un valor agregado al imaginario colectivo de las personas dentro y fuera de ese país, lo que aumenta su valor como marca país.

loading...