iPod cumple 18 años, ¿qué aportó al mundo de los dispositivos móviles?

  • Con iPod, más de mil canciones en un dispositivo electrónico representaron un hito en la manera de consumir contenidos de audio.

  • iPod lideró por años en el terreno de los equipos portátiles de reproducción de música.

  • Este aparato de Apple derivó en el desarrollo de la línea de teléfonos inteligentes iPhone e inició la guerra de smartphones que pervive hasta el día de hoy. 

 

Se cumplen 18 años desde el lanzamiento del primer dispositivo de reproducción de música y contenidos de audio de la marca Apple, iPod, el cual representó un verdadero hito en la manera de consumir contenidos.

La gran capacidad de almacenamiento de contenidos de audio, así como la calidad de su reproducción, fueron algunos de los elementos de que de inmediato llamaron la atención de este producto en octubre de 2001 y que marcaron pauta para que otras marcas desarrollaran tecnologías similares en su oferta de productos.

Hasta ese momento, los consumidores ya habían visto pasar la evolución de los dispositivos portátiles de reproducción de música, la cual había sido dominada por marcas como Sony a través de sus productos Walkman y Discman, el primero para reproducción de casetes y el segundo para discos compactos.

La gran novedad de iPod fue la posibilidad de reproducir contenidos MP3, los cuales ya habían emergido y se hacían cada vez más comunes en equipos de cómputo, aunque con una calidad de audio inferior a la que ofrecían los discos compactos y los olvidados -en aquel entonces- discos de vinil.

Rápido, diferentes marcas -incluida Sony- desarrollaron sus propios dispositivos de reproducción de audio, pero Apple ya había marcado la pauta

Con el paso de los años, este dispositivo de almacenamiento de audio migró de un sistema de disco duro a una memoria Flash que permitió reducir el su diseño y mostrar nuevas posibilidades tecnológicas, que pronto se tradujo en las versiones Shuffle, Nano y Touch.

Este último modelo se presentó como una auténtica mini computadora, capaz de tener conexión a internet, reproducir contenidos de audio y video y almacenar datos.

iPhone fue el siguiente paso y marcó la pauta para la guerra de teléfonos inteligentes a la que posteriormente entrarían marcas como Samsung y Huawei: los beneficios de calidad de reproducción, precisión de funciones, diseño e interfaz amigable e intuitiva se integraron a un teléfono celular que en 2007 emergió en el mercado y resultó ser un éxito instantáneo.

La existencia de este dispositivo revolucionó de tal manera el consumo de contenidos multimedia, que derivo en el acuñamiento de un nuevo concepto: Podcast, palabra que se refiere a contenidos de audio o video de alarga duración y que son emitidos o compartidos en formatos Mp3.