x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

iPhone sin audífonos ni cargador: ¿Cuánto podría ganar Apple de esta iniciativa ecológica?

Una de las decisiones más controversiales de Apple en los últimos años es distribuir sus iPhone sin accesorios como audífonos y cargadores

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Apple
  • Algunos han argumentado que la decisión de Apple, contrario a su declaración, de hecho podría ser más dañina al medio ambiente

  • Esto, porque el envío de cargadores y audífonos adicionales podría generar mayores emisiones de carbono en transporte y empaques

  • Tim Cook y su empresa han ejecutado otros proyectos de recorte de costos y ecología, como un empuje más agresivo por materiales reciclados

El anuncio del iPhone 12 fue uno de los eventos que causó mayor ruido en octubre. Lo anterior se debe, en buena parte, al ruido que de por sí genera Apple entre todos sus seguidores. Sin embargo, es importante mencionar que también se hizo viral este anuncio porque la marca dijo que, como lo ha hecho antes en otros modelos, la caja vendría con menos accesorios. Ni los audífonos ni el cubo cargador irían incluidos con ninguno de los nuevos modelos de la marca.

De acuerdo con Apple, esto responde principalmente a una cuestión medioambiental. Según la compañía, se quiere reducir el impacto que la empresa tiene en su entorno al reducir la cantidad de basura tecnológica que generan sus productos. Algo prudente, considerando que de acuerdo con Wired, hay más de dos mil millones de cubos cargadores de la marca en todo el mundo, así como 700 millones de audífonos. Pero hay también varias críticas al respecto.

Muchos críticos de Apple apuntaron que esta iniciativa es solo una estrategia más de la marca para exprimir todo el dinero posible de su base de fanáticos. Esto, porque el precio base de los iPhones ha ido creciendo con el paso de los años, mientras que la experiencia que reciben los consumidores es, objetivamente, más limitada. En este controversial contexto, vale la pena preguntarse, ¿cuánto generarían Tim Cook y equipo de vender los accesorios por separado?

Las cifras detrás de la decisión de Apple

De inicio, es importante mencionar que la compañía sí parece estar recibiendo cada vez más dinero de su unidad de accesorios. De acuerdo con Statista, esta fuente de ingresos (en la que se consideran aparte las ventas de wearables y artículos para el hogar) se ha vuelto parte más grande de sus ganancias totales. En 2015, esta unidad solo era el 3.6 por ciento de sus flujo de dinero. Pero para el último trimestre de 2020, ya representaba un histórico 10.81 por ciento.


Notas relacionadas


A esto se debe de sumar que Apple parece estar ahorrando mucho más dinero con la decisión de lo que hace por salvar al medio ambiente. De acuerdo con The Verge, vender cada iPhone sin un cubo cargador podría incrementar en un uno por ciento el margen de ganancia de Tim Cook y compañía. Y si solo el cinco por ciento de la gente decide comprar AirPods junto a su nuevo teléfono, el medio cree que la marca generaría 700 mil millones de dólares (mdd) extra.

Tomando como referencia las cifras de The Verge, se podría calcular más o menos cuánto extra generaría Apple al vender el iPhone 12 sin cubo ni audífonos. De acuerdo con Fortune, la marca históricamente tiene un margen de ganancia del 40 por ciento en sus smartphones. Si no incluir estos accesorios sube este margen en un punto porcentual cada uno, sería de un 42 por ciento para esta nueva línea. Para la versión normal, serían unos 335 dólares por unidad.

Un movimiento brillante

De acuerdo con Apple Insider, se vendieron 16 millones de unidades del iPhone X en su primer trimestre a escala global. Si se toma este desempeño como referencia para el próximo modelo de Tim Cook, es posible que la utilidad neta de la marca sea de unos cinco mil 360 mdd. Y de ellos, solo 255 mdd podrían atribuirse exclusivamente a la falta de cubo cargador o audífonos. Algo positivo, considerando que sus ventas de smartphones han ido cayendo con el tiempo.

Presuntamente, Apple también sabría que este movimiento es bastante provechoso para sus finanzas. En 2018, Business Insider apuntaba que la categoría de “Otros Productos”, en la que se contemplan los accesorios del iPhone y otros dispositivos, se había disparado. Desde 2015 y hasta ese año, los ingresos más que se duplicaron. Y es que pasaron de unos muy modestos cuatro mil 400 mdd a nueve mil 400 mdd. Según Statista, la tendencia siguió en 2019 y 2020.

Otros artículos exclusivos para suscriptores