Invima lanza alerta por falsificación de medicamentos

La ilegalidad y el contrabando es el pan de todos los días en un mercado en donde es común ver el aumento de este tipo de productos en el mercado nacional.

Sin embargo el anuncio que hizo este jueves el director del Invima dio la alerta de la nueva modalidad de plagio en el mercado local.

Tendencia que afana y preocupa al gobierno nacional pues el tema llego a permear un tema tan delicado como el de los medicamentos de salud propios de laboratorios y centros especializados, dentro de la compra del consumidor colombiano este tipo de fraudes que el Invima categorizó en dos, los milagrosos, que son la clase de productos que mejoran el desempeño sexual y la capacidad intelectual con una estrategia de marketing que siempre busca en su mercadotecnia marcas en ingles para que los colombianos los asocien con productos importados y sean mas eficaces según su percepción. Javier Humberto Guzmán afirma además que este tipo de productos son aún más peligrosos pues su auditoria se vuelve más complicada al observar que estos productos ilegales cuentan con diversos canales digitales de promoción como redes sociales y un e commerce, en donde las soluciones abundan en la red.

“Históricamente las autoridades de control se han concentrado en acciones sanitarias y sabemos que son buenas desde el punto de vista de prevención de salud, pero no acaban con el crimen”, dijo Guzmán y agregó que por esto es que se “requiere de acciones penales y de un trabajo no solamente de la Fiscalía sino de todo el aparato judicial para que estas bandas criminales sean desarticuladas, vayan a la cárcel y se les aplique una extinción de dominio”.

Sin embargo mientras el organismo busca alternativas para frenar este problema, se les pide a los consumidores desde el Invima se debe revisar con cautela el registro sanitario pues en este tipo de productos es ilegal o tiene un lote falso.

Tan solo en inicios del mes, se decomisaron mas de 16 mil unidades de dispositivos médicos fraudulentos que serían comercializados en el territorio nacional en un operativo en la ciudad de Bogotá.

Otro de los factores por analizar son el estado de los empaques, según el directivo estos tipos de marcas suele reusar los empaques modificando las fechas y entregándolos a precios bastante irregulares muy por debajo de un medicamento con todas las normas y reglas sanitarias.

Para ello Javier Humberto Guzmán director del Invima pide que se denuncien estos sitios en la pagina de la entidad logrando así dar soporte a una problemática que podría afectar la salud e incluso la vida de los colombianos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.