Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Investigación: El rumbo gráfico

La industria gráfica tiene nuevas encomiendas, motivadas por la contingencia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
rumbo gráfico

La industria gráfica se ha vigorizado y escaló en áreas a las que estamos cada vez más habituados, desde el unboxing de cada producto que adquirimos, hasta la sustentabilidad esperada en los elementos gráficos que los acompañan.

Una de las últimas proyecciones de la VDP advirtió que el consumo de papel y cartón alcanzaron los 419 millones de toneladas métricas a nivel mundial. Esta cifra es apenas un indicador del monstruo que es hoy la industria gráfica y la capacidad que tiene para innovar en el mercado, replanteando las pautas que se siguen tras una contingencia que cambió las reglas.

Impulsores de la industria gráfica

En 2018 se midió a nivel internacional el impacto de la famosa tendencia conocida como unboxing, donde consumidores graban sus reacciones y el proceso de abrir un producto para descubrir desde el diseño de la caja en la que están contenidos, hasta el producto que les fue entregado.
La Shorr Packaging Company encontró que los productos más populares fueron juguetes, teléfonos y sus accesorios, así como computadoras y tabletas, también con accesorios.

“Lo que pasó con la contingencia es que muchas de estas tendencias estaban ahí y se aceleraron, llegaron para quedarse, complementar la mezcla que hay hoy. El comercio electrónico mantiene sus tasas de crecimiento y será un impulsor importante de empaques, instructivos y todo lo que conlleva el unboxing”, adelanta Román López, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (ANIDIGRAF).

2022, año decisivo

Durante 2022, se espera que en Estados Unidos los ingresos de la industria impresa y sus relacionados alcancen los cerca de 75 mil millones de dólares, mientras que los complementos sumarían 2 mil 110 mdd. La expectativa es alta en un mercado que nunca decepciona, por el contrario, confirma el ánimo de todas las actividades que engloba.

“Con estos cuatro pilares podrás brindar una experiencia totalmente diferenciada a través de tus impresos y hacer el mix perfecto entre lo físico y digital: ultra personalización (crear contenidos relevantes y adaptados a cada miembro de su audiencia), expansión (ofrecer a los clientes de los burós de impresión servicios cross-media), integración (API para aumentar la funcionalidad) y automatización (diseñar, desarrollar y automatizar las experiencias)”, explica Lorena Escandón, Marketing Manager for México / Americas Brand & Strategy en Xerox Mexicana.

Paso por la sustentabilidad

La cohesión es clave y la industria gráfica tiene en la sustentabilidad la mejor prueba de todo lo que ha aprendido en tiempos de contingencia. China, el país de mayor impacto en consumo, esgrimió una gráfica muy importante cuando Meituan y la Tsinghua University estudiaron el costo que los consumidores estaban dispuestos a desembolsar por empaques sustentables. La mayoría dijo estar dispuesta a pagar menos de un yuan (poco más de tres pesos) por estos materiales.

“Creemos que los impresores deben buscar proveedores que los apoyen a generar ahorros, ser más ecológicos, creativos, confiables y originales. Esto permitirá que se mantengan a la vanguardia y ser protagonistas en la industria”, aconseja Lizett Vergara, BU Inkjet Manager de México en Agfa Graphics. Ahora para la industria gráfica se viene una importante red de trabajo y un simple empaque es el responsable de ello.

Otros artículos exclusivos para suscriptores