x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Investigación: El gran, incierto, futuro del 5G

Aunque todos saben del peso del 5G en el mundo, su impacto en México es más complejo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si hay un mercado reconocido por su potencial, es la conectividad móvil de quinta generación (5G). Con la promesa de velocidades entre 100 y mil veces más rápidas que la fibra óptica, Research and Markets espera que valga 47 mil 700 millones de dólares para el año 2027.

El sistema tomó fuerza durante 2019 (en pruebas y ciertos usos comerciales), pero aún le falta mucho por recorrer. Según Statista, las conexiones 5G se multiplicarían por 11 entre 2021 y 2025. Entonces, se venderían mil 500 millones smartphones compatibles con esta tecnología.

Y mientras 2019 fue el año de la experimentación, en 2020 despegará el 5G en el panorama internacional. Pero para México específicamente, las perspectivas son un poco distintas.

Perspectivas emocionantes

México es notable en economía y consumo. Su población es numerosa, con un decente poder adquisitivo. Además, esta audiencia siempre desea más servicios y productos, sin importar los retos financieros, políticos o sociales que afectan a otras regiones. Esto aplica también al entorno 5G.

Germán Ortiz, socio líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Consultoría Deloitte México, apunta que las marcas de tecnología móvil líderes ya desarrollan el 5G en México. Esto, porque en la República “tenemos la ventaja de ser un mercado relevante para las empresas de productos electrónicos de consumo”.

Las perspectivas para el resto del mundo en 5G (como habilitador para streaming, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, conducción autónoma) existen también para el caso mexicano. Pero aunque la meta sea similar, el proceso es más difuso.

“El 5G va a llegar a México, los lanzamientos no son tantos, pero sin duda tendremos nuevos servicios y dispositivos; en los próximos meses podremos ver las primeras implementaciones”, Héctor Marín, director de Relaciones Gubernamentales de Qualcomm para Latinoamérica.

Destino claro, camino incierto

Héctor Marín, director de Relaciones Gubernamentales de Qualcomm para Latinoamérica, reafirma que las primeras implementaciones de 5G en México sucederán en el transcruso de este 2020. Al mismo tiempo, cree que “dependen de la estrategia comercial de operadores y un insumo fundamental: el espectro radioeléctrico”.

Catalina Irurita, directora de Comunicación y Marketing para LATAM Norte en Ericsson.

Por otro lado, Catalina Irurita, directora de Comunicación y Marketing para LATAM Norte en Ericsson, señala que Grupo Lala, Honeywell o el sector salud ya le sacan provecho al 5G en su operación. Agrega que “hay una amplia conversación en distintas industrias al respecto de la adopción de la quinta generación”.

El reto son los tiempos. Mientras unos esperan que toda América Latina adopte rápidamente el 5G, otros señalan que ni el 4G alcanzará el 50 por ciento de cobertura nacional antes de 2023.

5G tendrá un impacto notable en México a largo plazo. Pero qué tan rápido se pueda sentir esta evolución dependerá de lo que hagan las empresas y el gobierno para desarrollar este mercado. El interés de los consumidores ya está. Solo falta que la industria se ponga a la par.

Otros artículos exclusivos para suscriptores