x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El camino a mayor inclusión

La diversidad y la equidad de género están cobrando un papel más relevante para las marcas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
LGBT

En años recientes, las empresas de todos tamaños han comenzado a tener una voz y tomar acciones en torno a temas relacionados con solución a problemáticas sociales y mejores prácticas en torno a la diversidad y la inclusión.

De acuerdo con datos de Dentsu Aegis Network, las principales causas que las corporaciones adoptan para sus estrategias de marketing y publicidad son, en orden de relevancia, medio ambiente, diversidad, salud, bienestar social, equidad de género, recaudación de fondos, justicia social, pobreza y refugiados.

Gail Heimmann

Las empresas saben que los temas de diversidad e inclusión no deben ser sólo campañas de mercadotecnia y se han creado estrategias para fomentar la cultura inclusiva al interior de las organizaciones.

Gail Heimmann, presidenta de Weber Shandwick a nivel global, comenta que “lo que estamos viendo ahora son consumidores que quieren ser parte de una marca o una corporación, quieren apoyar una marca o corporación que tiene un propósito y que tiene creencias, así que es más importante que nunca para las marcas y empresas tener un propósito y entender ese propósito para poder comunicarlo”.

Diversidad sexual

En el caso de la inclusión, los temas que resultan importante son la equidad de género, diversidad sexual y étnica. Esto debe ser visible y tangible en todo lo que hacen las compañías.

José Antonio Carranza, director de marketing de Scotiabank, señaló que “la clave para que una marca sea inclusiva es querer darle visibilidad a las prácticas de diversidad e inclusión que se generan en cada una de las empresas y que se reflejan en la productividad de los empleados y el engagement general hacia la empresa”.

La inclusión de las personas LGBTQ es uno de los ejemplos de inclusión más visibles dentro de las compañías en el mercado mexicano.

Para Pablo García Santibañez, director de ventas del área de Commercial Solutions y líder de Pride en MasterCard, “el que una marca sea inclusiva es quitar todas estas etiquetas a grupos com el LGBTQ y miles de siglas que hay, soñamos con ese día, en que ya no haya necesidad de etiquetar a las personas, que no te identifiquen por tu preferencia sexual, simplemente que llegues y no te identifiquen”.

Los cambios al interior de las organizaciones no ocurren de forma automática y García indica que “se necesita un equipo de trabajo, que no sólo estemos trabajando en esto los que somos parte de la comunidad, sino también los aliados cuando logras que se involucren y promuevan estas actividades estás un paso más”.

Aunque en algunas regiones del país la inclusión tiene mayor visibilidad, en la República Mexicana todavía hay un largo camino por recorrer tanto dentro como al exterior de las compañías, un tema en el que las marcas tienen un papel protagónico y el marketing es uno de los vehículos principales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores