Turismo: si se invierte más en publicidad, hay resultados (es matemático)

El departamento de research de la Cámara Argentina de Anunciantes dio a conocer los resultados de un informe especial sobre el turismo en 2016. La investigación abarca medios de transporte, destinos (nacionales e internacionales) y turismo emisor y receptivo entre otros aspectos.

¿En que viajan los argentinos y los extranjeros? ¿Quiénes eligen cada medio de transporte?¿Destinos naciones o destinos internacionales? ¿Cuáles son los destinos nacionales más visitados? ¿Aumentó la inversión publicitaria de entes oficiales en promoción de turismo? ¿Y la de entes oficiales en promoción de turismo internacional?, son algunas de las preguntas que se hicieron.

“Los países latinoamericanos son los que más invierten en pauta publicitaria para convocar a los argentinos”, dice el informe. “En el 2016, Chile lideró la inversión y junto con Europa son los destinos que más incrementaron su turismo”, agrega.

En efecto, más inversión, mejores resultados. Del total de la inversión de entes internacionales de turismo, Chile tenía menos del 1% de participación en 2012. En 2016, ese porcentaje pasó a más del 20%. El resultado: un punto de más participación en los argentinos que se van al exterior. Ahora, el 10% elije ese país.

El informe completo en PDF.

Lo mismo pasó con Europa, que creció un 68% en la participación del total de turistas argentinos que salen de la frontera.

Perú y México también invirtieron más en 2016 que cuatro años antes.

Participación de la inversión en promoción de distintos países en la atracción de argentinos. Cámara Argentina de Anunciantes. 2012 / 2016.

En cuanto a los destinos en Argentina que eligen los turistas extranjeros, lideran las Cataratas del Iguazú, segundo está Mendoza, luego El Calafate, Bariloche y Ushuaia.

Destinos elegidos en Argentina por los turistas extranjeros. 2012 / 2016. Fuente: Cámara Argentina de Anunicantes.