Internet en los hogares mexicanos

Con propósito del Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, afirma que su uso en México, está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red.

El internet constituye una herramienta privilegiada para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento.

El uso de las TICs se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que al segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.

El 47.0 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet; y éste se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.

Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente.

En lugares donde no hay internet la causa más alta es que resulta incosteable el servicio (53.90 por ciento); seguido por desinterés o desconocimiento (21.70 por ciento); otras razones (16.30 por ciento); y porque no hay proveedores 8.10 por ciento.

En este sentido, es Chiapas el estado con menos acceso a internet, pues únicamente el 12 por ciento de la población lo usa; además, en Oaxaca sólo el 21 por ciento utiliza este servicio; también en Tlaxcala el 28 por ciento de la población tiene acceso a internet.