x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Internet de las cosas: cómo puede mejorar la experiencia del consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Aunque no lo parezca, el Internet of Things, o Internet de las Cosas en español, poco a poco sigue ganando terreno gracias al auge que vive el mundo digital. Diversas firmas han hecho estimaciones respecto a la cantidad de dispositivos conectados a internet que habrá en el futuro (no tan lejano). Por una parte, IHS señala que para el 2020 habrá 30.7 mil millones de dispositivos conectados, por otra, Intel va más allá y estima que serán 200 mil millones de dispositivos los que estarán conectados para ese año.

Sea cual sea la cantidad exacta, el hecho es que este concepto ya es una realidad presente y que promete muchos beneficios, por ello, firmas como Business Insider señalan que también en el futuro la inversión en IoT será importante, alcanzando incluso hasta 6 trillones de dólares para 2021.

En esta ocasión, hablaremos de los aportes particulares que tiene para otro concepto de gran importancia en la actualidad, la experiencia del consumidor, como posiblemente ya sabrás, esta se empieza a posicionar por encima del precio de los productos y los productos como tal, por lo que es importante señalar cuál es el impacto que tiene el Internet de las cosas.

De acuerdo con Econsultancy, así es como puede mejorarla:

  • Servicio a clientes preventivo

Con el IoT se estima que exista una evolución en lo referente a servicio a clientes ya que con los dispositivos conectados se podría tener la capacidad de prevenir que incluso sea el consumidor quien contacte a la empresa directamente si existe un fallo, partiendo de la idea de que a través de sensores se podría evaluar el rendimiento del producto y en caso de que algo salga mal o esté por salir mal, el propio producto sea el que tome el papel del consumidor y notifique a la marca sobre los problemas para que esta pueda actuar conforme a la situación.

  • Interacciones personalizadas y relevantes

El Internet de las cosas permite que las marcas jueguen un rol más importante en las vidas de los consumidores. Gracias a la amplia información que se puede recolectar desde los dispositivos conectados, puede ser posible crear interacciones más significativas y personalizadas con el consumidor las 24 horas, los 7 días de la semana.

  • Mejora de la lealtad y advocacy

Por último, esta es una consecuencia que podría aportar el Internet de las cosas gracias a lo comentado en el punto anterior. El desarrollo de más y mejores interacciones significativas con los consumidores podría ser capitalizado como incremento de la lealtad y generación de defensores de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados