Interactividad + Responsabilidad: Futuro de la publicidad exterior

En México como en las grandes metrópolis del mundo, las personas pasan gran parte de su tiempo fuera de casa, lo que representa un gran espacio de oportunidad para el mercado de la publicad exterior, con miles de impactos en poco tiempo, y con la posibilidad de distribuir los mensajes publicitarios de forma estratégica a lo largo de toda la ciudad, según sean las necesidades del cliente, el tipo de producto o el público meta. Sin embargo, actualmente esa oportunidad debe ser reforzada por innovación, creatividad, contenido de valor e interactividad.

De tal suerte que el futuro de la publicidad exterior deba perfilarse hacia la generación de experiencias interactivas que permitan una mayor empatía de parte del público, no sólo con los propios anuncios sino también con las marcas que deciden promocionarse en medios exteriores, esto a través de exhibir contenidos atractivos en presentaciones originales y novedosas, y al mismo tiempo brindar espacios con responsabilidad social.

[g1_quote author_name=”Gustavo Solís” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/06/gustavo_solis.png” author_description=”Director Comercial Grupo IMU” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”02″]La pregunta no es sólo cómo robar las miradas de los espectadores sino como mantenerlas y hacerlas participar.[/g1_quote]Por ejemplo, en Grupo IMU, mantenemos el firme compromiso de hacer mejores ciudades con dos programas estandartes de la compañía: uno es el Programa de Recolección de Pilas de Desecho con el que se han logrado recolectar más de 600 toneladas de baterías a través de columnas colocadas en diversos puntos de la Ciudad de México, evitando así daños a la salud por contaminación de agua; y otro es el programa de apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil con el que se exponen de manera gratuita campañas de recaudación de fondos, eventos culturales, causas sociales, ambientales y actividades de inclusión ciudadana; en los últimos 4 años se han donado más de 200 mil espacios de publicidad.

Es claro que el negocio de la publicidad fuera de casa en todo el mundo seguirá creciendo de forma constante. Y es que de acuerdo con un estudio aplicado por Nielsen, la publicidad exterior logró en regiones como América del Norte un 57% de confianza, tanto en los consumidores como en las marcas, mientras que en mercados como el de Alemania los mupis iluminados obtuvieron ingresos por más 234 millones de euros en fechas recientes.

El siguiente paso es aprovechar las nuevas tecnologías y explorar nuevos formas de lenguaje que conecten con la manera en la que los jóvenes de hoy se comunican, buscando implementarlas en los anuncios, tomando en cuenta factores como: la conectividad, las redes sociales y la inmediatez.

Diversificación en el sector

En Perú la Publicidad Out Of Home (OOH) se ha diversificado en el sector, nuevos formatos se han posicionado en el mercado, entre ellos, los paneles digitales. Podemos observar en la capital de aquella nación la aparición de pantallas LED que han hecho que las campañas sean más dinámicas.

En México la tendencia es la misma. Otro punto importante es que con el reordenamiento en la Ciudad de México y ahora también en otras ciudades, la publicidad exterior estará también más ordenada y las campañas se podrán ver mejor, consiguiendo un mayor impacto.

Hoy por hoy la publicidad exterior puede sentirse a la altura de los demás medios publicitarios que, hasta ahora, se mostraban como los únicos que aprovechaban todos los avances tecnológicos, como la televisión en 3D, y ahora en 4K, o las aplicaciones para teléfonos inteligentes. Ahora la pregunta no es sólo cómo robar las miradas de los espectadores sino como mantenerlas y hacerlas participar.