Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gen XXY: ¿Intens@ yo?

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter:@pacosantamaria
Correo:ianaguilar@hotmail.com
Twitter:@anaiaguilar

Ella: Te tengo una buena y una mala, creo que hoy se me va a complicar de más, pero ya había quedado con Alfred que esta semana cenaríamos algo y creo que Alexia también. ¿Por qué no armamos un plan comunal? Te aviso cuando sepa qué onda.

él: No entendí ¿Qué plan? ¿Que nos veamos pero en bola?

Ella: Exactly, además de Pame y mi hermana ¡Un gran convivio!

él: Chin, no sé qué decirte.

Ella: Jajaja ¿Cómo?

él: Tengo un bad feeling

Ella: ¿Por?

él:  Ya van dos veces que me abres, no pasa nada pero me late que quizás no deberías hacer esto, te ves medio informal. Si no te interesaba que nos conociéramos.

Ella: ¿Qué? ¿Es en serio?

él: No me hubieras dado tu PIN y ya tan tan…pero no pasa nada ¡eh!

Ella: Neta no sé qué decir, sorry.

él: Luego la gente se queda y no dice las cosas.

Ella: Yo juré que era plan de amigos, no pensé que te importara que viniera más gente. En serio, perdón si mal interpreté…

Paco X. Este es un resumen de un chat por Blackberry, please respóndeme ¿Quién de estos dos personajes es más intenso y por qué?

Anaí Y. Jajaja, me suena tan conocido. Seguro él es el intenso, y ella solo está reaccionando a su intensidad. Nunca lo había pensado pero en esa etapa de empezar a salir, unos cuantos deberían de seguir al pie de la letra un manual ¿A qué viene este tema Paco? ¿Cuál es tu punto?

Paco X. Que me digas que es para ti y tu generación eso de ser intenso. ¿Es bueno o malo? ¿Qué significa ser intenso hoy día? ¿Qué manual deberían seguir los que viven la etapa de las primeras citas?

Anaí Y. La intensidad, de principio, es mala. Nosotros “reinventamos” esa palabra, y nos la apropiamos sin pedir permiso. La intensidad es demostrar demasiado interés y por lo tanto estar exageradamente presente; cosa que contrasta completamente con nuestra forma de ser: pragmáticos, fast and accesible, y auto suficientes. Ser intenso, es darle demasiada importancia, y eso, cabe resaltar, no nos gusta para nada. Por eso TODOS los manuales de primeras citas deberían de enseñar a los hombres (especialmente) a no serlo. Capítulo 1 “definición”, Capítulo 2 “ejemplos aplicados”, Capítulo 3 “evitar serlo”. ¿Eres intenso?

Paco X. A veces demasiado intenso. Me dejaste callado. Soy muy intenso. Para mi ser intenso es malo y bueno. Te da la gasolina necesaria y la pasión para vivir, y si por otro lado es malo ser intenso porque agobias a la gente y te pones un letrero que dice: “mi autoestima no es baja, es bajísima , quiéreme porque no me quiero”. Pero por otro lado, ser intenso es ser inquieto, dinámico. Hoy día veo mucha gente intensa en Twitter y Facebook. Creo que las redes sociales, intensifican mucho este estado. Por ejemplo, le haces un comment a alguien intenso y contesta a los 30 segundos. ¿Sentirse solo genera personas intensas?

Anaí Y. Hay dos tipos de intensidad, es verdad: la positiva y negativa. Pero la neta la negativa es más divertida! Jaja. Sí, definitivamente las redes sociales aumentan la intensidad. Antes el único medio eran el teléfono y los mails, ahora pueden estar todo el día presentes y eso nos encanta. Tú te consideras intenso, ¿usas mucho Twitter o Facebook?

Paco X. Fíjate que soy más intenso en persona, por celular y por BB chat que en redes sociales. Siento lástima de leer los estatus en Facebook de esas personas que se esfuerzan por demostrarnos siempre que son felices o que su vida es cool. En cambio, en Twitter la gente intensea de otra forma, se ponen densos , como si agarraran una mala borrachera, twitean cosas ardidas, ácidas o de despecho, se quejan de la vida y algunos tweets son agresivos. Vomitan la basura en twitter. Ahora el sentimiento primario es el mismo: soledad o insatisfacción. “Dime tu estatus en facebook y tu último tweet y te diré quien NO eres”. ¿Qué haremos con la gente intensa? ¿Qué propones? ¿Nos acostumbramos a ellos o los fusilamos?

Anaí Y. Jajaja, no seas tan duro. Son interesantes. Lo que tenemos que hacer es escucharlos, filtrarlos, y sobre todo, aprender a darles la vuelta y tranquilizar su ímpetu. ¿Qué dices?

Paco X. Pareces de la ONU. Jajaja a veces me dan ganas de matarlos, ¿a qué te refieres con filtrarlos? Me parece interesante eso.

Anaí Y. No es por defenderlos pero muchas veces tienen buenas cosas, experiencias e información; filtrarlos significa tomar lo que te sirve y lo demás lo ignoras. Es más fácil que matarlos o evitarlos completamente. ¿Qué hay con los intensos y el nicho de mercado que pueden llegar a ser?

Paco X. Se los devorarían muchísimas marcas, a las que les den su lugar o les den un foro, que les de oportunidad de expresar toda su intensidad, un lugar en donde puedan gritar a fondo, hay miles, bancos, sistemas de vacaciones, medios o fototiendas. ¿Qué marcas se te ocurren a ti para los intensos?

Anaí Y. Haciendo un buen sondeo la primera marca fue Maruchan, jaja, no; ya en serio, yo creo que Blackberry o iPad para el tema del conectado-todo-el-día y las aplicaciones respectivamente. No sé, a ti, ¿qué se te ocurre?

Paco X. ¿Por qué Maruchan? Sí, pueden ser también los smartphones . Lo que has hecho es definir muy bien a los intensos. Como dices no son buenos ni malos. Hay que saberlos aprovechar y capitalizar sus intensidades. Usarlos a nuestro favor. Gracias Dios por hacerme intenso.

Anaí Y. Jaja, Maruchan por su publicidad de darle una sopa al más intenso, y callarlo. Y sí, los intensos son buen target definitivamente. Se podría considerar una buena variable para estudios de mercadotecnia. ¿Qué te hace ser más intenso? ¿Qué te hace ser menos?
Paco x. Que no me hagan caso aumenta considerablemente mi intensidad. Automáticamente, un intenso mata a otro menos intenso. Si me encuentro alguien más intenso que yo me abruma y me dan ganas de correr.

Anaí Y. Jaja, bueno dime exactamente, ¿qué estrategia de mercadotecnia harías para capitalizarlo?

Paco X. Simple. Como todos los clientes , una marca que los escuche y los escuche todo el tiempo con sus intensidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados