Inteligencia artificial, ingrediente esencial del marketing de hoy

ai-mercadologos
Imagen: Bigstock
  • La inteligencia artificial se integra al las acciones de marketing y a través de ella es posible darle proyección a las marcas.

  • El ideal del marketing está cada vez más cerca gracias al desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial.

  • La inteligencia artificial no es “algo estrambótico, son  algoritmos que nos ayudan a  predecir mejor”.

La inteligencia artificial se integra al las acciones de marketing y a través de ella es posible darle proyección a las marcas y sobre este tema habló Daniel Vaughan, director de Big Data, estrategia y transformación digital de Movistar.
En su ponencia, Daniel abordó el tema de la inteligencia artificial como algo mucho menos complejo de lo que se cree y como una  herramienta que ayuda a potenciar a las marcas.
“Todos están hablando de inteligencia artificial y de cómo pueden transformar al mundo, pero la verdad es que muy poca gente entiende qué es la inteligencia artificial y cómo usarla en el día a día, en particular en la mercadotecnia”, aseguró Vaughan.
Acerca de una definición certera del concepto de inteligencia artificial, Daniel la concibe como  “no como algo estrambótico, sino como algoritmos que nos ayudan a  predecir mejor. Todos los días hacemos predicciones, por ejemplo, yo no sabía que iba a haber tanta gente entre los asistentes del Congreso”.
A decir de Daniel, en el terreno del marketing todos los días se realizan predicciones: “Qué le voy a ofrecer a cada cliente, cuál debe ser el producto adecuado, cuándo lanzar una campaña, qué canal utilizar, qué tipo de mensajes voy a utilizar y la inteligencia artificial nos ayuda a resolver esta clase de preguntas a través de escenarios de predicción elaborados a través de algoritmos que si se saben utilizar, son capaces de generar muchísimo valor”.
El ideal del marketing de personalizar completamente sus ofertas, saber ofrecer el producto adecuado a los clientes está cada vez más cerca gracias al desarrollo de algoritmos, según declaró Vaughan.

Sobre las expectativas que le genera integrarse como ponente a la décima edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia, Daniel aseguró que son altas, toda vez que él no viene del mundo del marketing, sino del mundo de los números y de los algoritmos. “A veces es difícil que nos comuniquemos, entonces me encanta la idea de encontrarme con tantos jóvenes de los cuales yo puedo aprender mucho”.