x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Integración digital, tarea de todos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No se puede amar lo que no se conoce y el que conoce, tiene la responsabilidad de abrir una ventana para que los demás se asomen al conocimiento.

Santiago, Chile.- En el día de ayer, tuve la suerte de compartir mi experiencia en redes sociales, con parte de los asistentes al Congreso Anual que realiza la Red Argentina de Salud. El público, médicos y especialistas, en su mayoría migrantes digitales recibió con respeto un tema que, yo creí, no debía interesarle demasiado. Por fortuna, me equivoqué.

Sin saber qué esperar, asistió un grupo numeroso de profesionales que, si bien tienen conocimiento de redes sociales en el ámbito personal, probablemente hasta ayer no había pensando en ellas como una herramienta de marketing digital.

Uno de los puntos altos, sin duda, fue la presentación de un video que tiene ya un par de años y que fue gestado en ese país, sobre el conocimiento que traen consigo los chicos nacidos en la era de las nuevas tecnologías. Claro, tal como nos ha pasado a la mayoría de quienes nacimos antes del año 1990- fecha que, según Marc Prensky, marca el antes y el después de las nuevas tecnologías- la audiencia se sintió identificada con situaciones cotidianas, haciéndola pensar en la importancia de no “quedarse atrás” en términos comunicacionales.

Sucede que, quienes, de una u otra forma, estamos inmersos en este apasionante mundo de las nuevas tecnologías, nos olvidamos a diario que son muchos más los que no lo están y que, a pesar de que una población mayor a los habitantes de toda Europa, es decir 819 millones de personas, según cifras de la misma empresa,  entran  cada día solamente al sitio web de Facebook, el resto del mundo ignora ésta y otras redes sociales.

Ya sea por desconocimiento, falta de interés o miedo, gran parte de la población mundial se encuentra al margen de las redes sociales y resulta todo un tema darnos cuenta de que la integración a las nuevas tecnologías, de ese grupo, depende de nosotros.

El año pasado, una información generada por las Naciones Unidas para la población (UNFPA) señalaba que a mediados de este siglo, un cuarto de los habitantes del planeta será mayor de 60 años, lo que implica que ese grupo, que sigue siendo no sólo útil sino fundamental para la economía, la cultura y la educación de las próximas generaciones, podría comenzar un proceso de aislamiento digital, si no los integramos hoy.

Dicha situación, no sólo sería nefasta para el comercio y el marketing, sino para el ser humano en particular. Por ello es necesario comenzar a motivar a quienes aún no se atreven a ingresar al mundo digital, mostrándoles sus bondades, explicándole sus peligros , abriendo una ventana para su propio desarrollo personal y emocional, por medio de las nuevas tecnologías. Sólo así podremos llegar a una mayor cantidad de gente con nuestras propuestas y proyectos, para mejorar su vida y la del mundo.  La integración digital es una responsabilidad que nos compete y por tanto, es tarea de todos. ¿Has pensado en enseñar a navegar a tu abuela?

Este es el video. Cabe señalar que en la audiencia había un mínimo de abuelos. El resto eran padres o madres que no intentaban mantenerse al margen de la tendencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados