Las redes sociales están viviendo un momento de especial gloria gracias al confinamiento. Instagram lo sabe y está buscando nuevas formas para mantenerse dentro de las preferencias de los usuarios que tienen a su disposición un sin fin de herramientas para pasar el tiempo.

De números y actualizaciones

Las cifras hablan por sí solas. El confinamiento de la población para frenar la pandemia relacionada con el coronavirus se tradujo en un incremento del 60 por ciento del tráfico de internet en los países desarrollados, donde sus mil 300 millones de habitantes cada vez trabajan más desde casa y consumen más contenidos digitales, según estimaciones entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Redes sociales como Instagram han sido las grandes ganadoras de este fenómeno. Por ejemplo, en España, tal y como reportan desde Kantar, entre los usuarios de 18 a 34 años, el uso de plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram ha crecido en más de 40 por ciento.

Este fenómeno se replica en diversas partes del mundo y ha dado pauta a que el grueso de las redes sociales se actualicen con miras a responden a la alta demanda, ofrecer una mejor experiencia y capitalizar el impulso inesperado que el coronavirus trajo a sus plataformas, cuando menos en tiempo y volumen de uso.

Por ejemplo, en días recientes, Facebook informó que desde ahora los usuarios podrán crear sus propios avatares al mero estilo de otras plataformas como Snapchat, mismos que se pueden utilizar en todas las funciones y servicios de la red social tales como Messenger o las historias, en donde estos elementos funcionarán como stickers.

Ahora es Instagram la que ha decidido entregar una nueva función para mejorar la experiencia en su plataforma.

Guías: ¿Qué es y por qué es importante?

Este lunes Instagram anunció el lanzamiento de su herramienta “Guías”, misma que promete ser un recurso de gran valor para los usuarios en la tarea de organizar el contenido que se comparte y se consulta dentro de la red social.

A diferencia de otros recursos para seleccionar y organizar la información, esta nueva herramienta  se caracteriza por permite seleccionar, consultar y estructurar el contenido en colaboración con instituciones y canales de información verificados.

Instagram

La herramienta gana especial sentido en estos momentos si consideramos que el enfoque primario de las nuevas Guías está relacionado con la salud mental y física, además de proporcionar información sobre la pandemia de coronavirus.

“Hemos estado trabajando desde el comienzo de la pandemia para conectar a las personas con información confiable sobre salud y bienestar y continuaremos haciéndolo a través de las curadurías para la herramienta Guías. Queremos que las personas se sientan seguras y encuentren el apoyo que necesitan en la plataforma para enfrentar los desafíos sin precedentes del aislamiento social “, destacó la red social.

La importancia de la información verificada

Por el momento, esta nueva herramienta está disponible en ocho países ( Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, India, Indonesia y Australia), aunque se espera que se extienda a otros países con la colaboración de medios de comunicación y otras instituciones.

Para que los usuarios puedan consultar la información verificada por esta nueva herramienta basta con acceder al perfil de Instagram y dar clic en el icono de Guías que se ubica debajo del perfil de usuario.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que las redes sociales están implementando para curar la información en medio de la pandemia y evitar la propagación de noticias o información falsa que pone en riesgo a miles de personas alrededor del mundo.

Esta fue una de las principales conclusiones del foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) titulado “Toda la verdad sobre el coronavirus”, en el que siete especialistas del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron la importancia de la comunicación certera, por parte de medios de comunicación y gobiernos en medio de la pandemia.

De manera puntual, Daniel López Acuñas, quien ha sido asesor de la dirección de la OMS, insistió en la necesidad de tomar medidas responsables y estructuradas en materia de comunicación, “tan importantes como las epidemiológicas” para evitar la desinformación y alarma social que se ha creado alrededor del brote de COVID-19”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299