Instagram gana la batalla en marketing digital, y es algo que tu marca debe tener presente

Bigstock-Marketing Digital-Instagram-social media
Imagen: Bigstock

No es un secreto que el mundo se vuelca cada vez más al entorno digital, año con año vemos cómo la inversión en marketing digital se incrementa; mucho tiene que ver la evolución tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo.

Ante tal contexto, el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos. No por nada vemos que los ingresos por concepto de publicidad digital para este 2018 se estiman que superarán los 266 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones publicadas en Statista.

Pero, así como boom del internet y las redes sociales en los últimos años transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, el identificar la plataforma más adecuada para conectar con el público se ha vuelto cada vez más fundamental.

Si nos centramos en las redes sociales, la de mayor alcance es Facebook, sin embargo en el último año ha pasado por momentos complicados, con una crisis de reputación y la disminución en el interés de los usuarios más jóvenes.

Ante tal contexto los estrategas se deben preguntar si es momento de destinar sus presupuestos a otras plataformas. El problema es que la red social co-fundada por Mark Zuckerberg no es la única que pasa por una situación difícil.

Aunque Twitter es una de las herramientas más recurridas por las marcas, influencers, personalidades y medios, además de contar con una comunidad fiel, lo cierto es que su crecimiento se ralentizó radicalmente una vez que alcanzó los 300 millones de usuarios.

Una situación similar vive Snapchat, que aunque sigue teniendo altos niveles de popularidad entre los millennial y la generación Z, la realidad indica que también le cuesta mucho trabajo incrementar su base de usuarios, en el último año apenas creció 15 millones (188 millones en total).

Con un panorama como este, resulta interesante el comportamiento de Instagram, que incluso le está ganando la batalla a Facebook, pues sumó 300 millones de usuarios en el último año -mientras que FB 228 millones- y sigue creciendo, ya alcanzó los mil millones de usuarios.

Y, es que la apps de fotos y videos se ha convertido en una plataforma muy atractiva para las generaciones más jóvenes, así como una herramienta interesante para las marcas.

Mucho se debe a la gran cantidad de cambios emprendidos por esta aplicación con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario, pero también de posicionarse como una herramienta de marketing que permita a las marcas conectar de manera eficiente con sus audiencias.

Esto se debe a dos principales razones, se ha convertido en una fuente infinita de data que abre posibilidades para una buena segmentación y a que no para de lanzar funciones que estimulan la interacción entre usuarios, pero que deja espacio a que las marcas e influencers tomen parte del juego.

Al final, se trata de una red social que ha sabido entender y adaptarse a los cambios y necesidades de los usuarios, sin perder de perspectiva a su comunidad.