• Instagram está en búsqueda de un especialista en memes y su vacante nos habla mucho del giro que está dando el mercado laboral.

  • La especialización en digital está exigiendo perfiles de profesionales cada vez más capacitados en la integración de habilidades, que tienen que ver con el contenido.

  • La falta de skills en tecnología e información se está dando especialmente en áreas como Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad, según KPMG y Harvey Nash.

Cifras conjuntas de las firmas KPMG y Harvey Nash revelaron un insight muy importante que es la falta de skills en el área tecnológica, algo que en inglés se conoce como IT (intelligence/technology).

El estudio se llevó a cabo entre chief information officers a nivel mundial y estos profesionales dijeron que hay áreas críticas donde la falta de talento es muy evidente.

La primera de ellas es la Big Data; segundo, la inteligencia artificial. Posteriormente le siguen áreas como análisis de negocio, desarrollo, project management y arquitectura técnica.

El mercado está demandando un mayor número de profesionistas especializados en áreas que hoy en día son críticas tecnológica y digitalmente en las empresas, porque si no apuestan a su desarrollo, simplemente desaparecerán.

Empresas como Barneys, por ejemplo, nos demostraron con una simple búsqueda en Google, que al mismo tiempo en que se hacía pública su solicitud de bancarrota, estaba en búsqueda a través de LinkedIn de un analista de marketing digital.

Así de críticas son las áreas digitales en las empresas, que a pesar de los problemas que muchas de ellas enfrentan siguen necesitando de profesionistas con habilidades tecnológicas y digitales para sacar el trabajo.

La peculiar vacante de Instagram

Instagram está reclutando a un especialista en memes y la vacante es un interesante indicador del giro que se está dando en el mercado laboral en la actualidad.

Primero es importante conocer qué es lo que ocurrió y que llevó a la red social a solicitar a un especialista en memes.

La plataforma decidió en semanas pasadas hacer una purga de cuentas que se habían especializado en publicar memes, que es un tipo de contenido de humor que usa imágenes en tendencia o asociadas a personalidades o hechos, para provocar reacciones virales.

Su decisión de eliminar de forma masiva cuentas dedicadas a publicar memes se debió, dijo la plataforma, a que los contenidos que publicaban incumplían las normas de la empresa.

Las reacciones negativas contra Instagram no se hicieron esperar y de inmediato surgieron peticiones que clamaban porque fueran reactivadas las cuentas eliminadas.

Tras este fiasco que se llevó la red social ahora está buscando a un especialista en memes, lo que significa que la marca ha escuchado al consumidor digital.

La vacante se describe como un gerente especializado en colaboraciones estratégicas, quien se concentrará en relacionarse con las cuentas de memes, que la red social ha identificado como “digital publishers”.

La labor del especialista en memes que está contratando Instagram se centrará en gran parte en identificar tendencias y nuevos formatos de contenido.

Este tipo de ofertas nos hablan mucho del giro que se está viviendo en el mercado laboral, tal como lo afirmábamos en el titular de esta nota, donde advertíamos que la vacante de Instagram comprueba quién si y quién no será contratado hoy en día.

El profesional digital que será contratado será aquel que entienda la importancia de una correcta planeación de proyectos digitales.

Instagram dice que quiere a un especialista en memes que identifique tendencias y pueda ayudar a través de esta lectura de insights, a relacionar a la plataforma con los creadores de contenido.

Los estudios de KPMG y Harvey Nash han comprobado que hay una carencia de skills digitales en el project management. Así que ahí está la oportunidad para los mercadólogos digitales de lograr ser relevantes en el mercado laboral, quien tenga skills para planear digitalmente y lograr con ello beneficios inmediatos para las empresas, será el perfil que será contratado.