Instagram tiene problemas con IGTV, pero aún así está enterrando a Facebook

Instagram
Imagen: Bigstock
  • Instagram ya superó la barrera de los mil millones de usuarios.

  • El 40 por ciento de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años.

  • La app de Facebook quiere convencer a las marcas y empresas de permanecer en la plataforma.

Las redes sociales se han vuelto básicas para la comunicación e interacción de millones de personas, e Instagram es una de las plataformas que mejor han entendido a los usuarios.

Sabemos que la app de compartir fotos y videos se ha convertido en una de las plataformas sociales más populares, especialmente entre generaciones como la millennial y Z, actualmente supera los mil millones de usuarios activos mensuales, de los cuales el 40 por ciento de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años, según datos de Statista.

Los datos anteriores justifican el por qué Instagram se ha consolidado como una herramienta efectiva para una estrategia de marketing digital pero, tiene un problema que resolver. Se trata de IGTV, la herramienta de videos verticales que lanzó en junio pasado con la misión de rivalizar con YouTube, no ha tenido el rendimiento esperado.

Sucede que durante los primeros días de su lanzamiento alcanzó los 2,5 millones de descargas, sólo en Estados Unidos, una de las 25 aplicaciones más descargadas, pero rápidamente descendió hasta colocarse en la posición 1947, apenas 70 mil descargas en iOS y Android por semana, según los datos de Sensor Tower difundidos por Tech Crunch, un ritmo muy pobre según las aspiraciones de la app.

Imagen: Instagram vía officiallestwins

 

Esto no es alentador considerando que YouTube sí crece y no requiere de una doble descarga, por lo que los saurios pueden compartir y reproducir videos verticales tanto en móviles como en web sin complicaciones, a esto hay que sumare que Snapchat sigue buscando formas de no perder atractivo entre la generación Z, o que Musical·ly (ahora, parte de Tik Tok) es una app que comienza a ganar presencia.

Desde Instagram deben resolver esto o tal vez dejar pasar de IGTV si no quiere que se convierta en un lastre de su crecimiento -sumó 300 millones de usuarios en el último año- y de hecho ya es vista como la mayor amenaza para Facebook que no para de querer llevar sus funciones a su plataforma.

De hecho, si la app de fotos y videos mantiene el ritmo, en un año o dos podría superar en base de usuarios a la red co-fundada por Mark Zuckerberg. Más aún, así como en rentabilidad y atractivo para las marcas.

¿Por qué? Vemos lo que sucede en mercados como el de Estados Unidos, uno de los más importantes a nivel mundial en términos de marketing. Arik Hanson, en Business 2 Community hace un recuento de cómo Instagram está enterrando a Facebook y se está convirtiendo en la “nueva base” para las marcas.

El analista recuerda cómo Facebook ha perdido 5,6 por ciento de usuarios entre 12 y 17 años y una cantidad similar de entre 18 y 24 años, mientras que la app de fotos y videos ve en ellos su mayor actividad, además de que no deja de ser escenario atractivo para los influencers.

No es sólo eso, Instagram ya es mucho más efectiva en cuanto engagement que Facebook de hasta 300 por ciento. Esto sólo pone en evidencia la profunda crisis que vive la red social de Zuckerberg que, por cierto, pasa por el escándalo de hackeo a millones de cuentas.

Es indiscutible que las marcas seguirán migrando a Instagram, el reto para esta app será superar el poco crecimiento de IGTV y, principalmente que FB siga copiando sus funciones o, peor aún, que siga con su estrategia de integrar todas sus aplicaciones para cuestiones de marketing, esto le restaría atractivo entre los usuarios y, por ende, entre las marcas.

Instagram-Adobe-B2C
Imagen: vía business2community.com