x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Insights para las marcas en 2021: Los cambios clave del consumidor digital de Latam en 2020

Con la digitalización de la pandemia, las empresas del mundo (incluyendo negocios de América Latina) deben prepararse para otro consumidor

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital
  • El interés del consumidor digital global en la categoría de turismo se desplomó en 28 por ciento entre enero y septiembre de 2020

  • Zoom, por el contrario, logró crecer en visitantes dentro de América Latina en más de dos mil por ciento durante este periodo

  • En México, los usuarios de la web pasaban ya 89 horas al mes en promedio navegando internet para septiembre pasado

Desde que se empezaron a ver los efectos de la pandemia en el mercado, se hablaba de un consumidor mucho más digital. Entre los cambios del entorno, se puede hablar de individuos más cercanos a las marcas y empoderados para el autoservicio a través de la tecnología. Para muchos, estos ajustes en los hábitos significaron generar nuevos conceptos de marketing.

América Latina no fue ajena a esta transformación. Al contrario, la necesidad de digitalizar los procesos comerciales llevó a muchas empresas (e incluso al mismo consumidor) a cerrar un poco más la brecha que existía con otras regiones. En un nuevo estudio, la firma Comscore analizó cuáles fueron los cambios más significativos de la audiencia local en este contexto:

Un consumidor digital más activo

De inicio, lo más evidente es que la gente pasó más tiempo en internet. Las vistas de páginas web se ha disparado significativamente a raíz de la pandemia. Este fenómeno parece haber sido más fuerte en Argentina, Perú y Chile. Sin embargo, no parece que sea un elemento que vaya a conservarse a largo plazo. Por el contrario, a partir de julio que se observa una caída lenta en la visita a estos sitios, estabilizándose a niveles de marzo de 2020 en septiembre.

Hay un salto sustancial en el consumo de noticias

Los internautas latinoamericanos no entraron a cualquier página web. Su interés parece estar centrado en medios informativos. En todos los países de la región, especialmente Brasil, es muy notorio el cambio de hábitos entre febrero y marzo de 2020. También las web educativas tuvieron un desarrollo similar, en especial en Chile, Perú y de nuevo Brasil. Pero el consumidor latinoamericano también parece estar perdiendo este hábito rápidamente desde mayo.


Notas relacionadas

Tendencias del Consumidor 2021 por LLYC

¿Eres un consumidor inteligente? 7 características lo confirman según Profeco

Tips para convertirte en un consumidor inteligente y cuidar tus finanzas personales

 


Consumidor móvil gana relevancia

Curiosamente, a pesar que la pandemia requirió que las personas pasaran más tiempo en sus casas, también se ve un incremento en el uso de la navegación móvil. Este fenómeno no solo aplica para América Latina, sino para todo el mundo. Sin embargo, los países de esta región son los que parecen tener el mayor impacto. En Brasil, Argentina y México están las tasas más altas de navegación móvil del total del tiempo digital, solo por detrás de India e Indonesia.

Audiencia digital crece modestamente

La intensificación de la navegación móvil y web total responde, en parte, a que hay mucho más público conectado. La audiencia a la que se puede calificar como consumidor digital creció en un siete por ciento en Chile, el país con la tasa más alta de avance de toda la región.

El consumidor digital pasa más tiempo en línea

Frente a marzo pasado, hoy el internauta latinoamericano pasa más tiempo conectado al internet. Y esta tendencia no se ha reducido con el tiempo, como otras reflexiones, sino que ha crecido. En Argentina, la sesión promedio en septiembre era casi el doble frente a marzo.

Mensajería instantánea, la gran ganadora

El contenido que más creció en las preferencias del consumidor fue la mensajería instantánea. De septiembre de 2019 a septiembre de 2020, se calcula que el tiempo que le dedicaba cada usuario en América Latina creció en un 127 por ciento, para un total de mil 543 minutos al día.

Retail también crece en la pandemia gracias al consumidor digital

En general, las visitas a esta categoría crecieron en todos los países de la región. Sin embargo, la evolución más notable fue la de Brasil, que de todas formas está muy por encima de todos sus vecinos. Cabe destacar, sin embargo, que los aumentos fueron mucho más modestos que en otras reflexiones. No solo eso, sino que parecen también regresarse al estado pre-COVID.

Aplicaciones de colaboración, con un impulso definitivo

Caso contrario es el de plataformas como Zoom, Google Duo, Telegram y Discord. El número de visitantes únicos que recibían del consumidor digital latinoamericano no solo se dispararon con la pandemia. También han logrado retener e incluso incrementar el interés que generan en la audiencia. Esto, porque parece haber una tendencia ascendente persistente en el futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores