CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Iniciativas altruistas de marcas de alcohol para activar la industria restaurantera: Grupo Modelo y Grupo Campari

Las marcas de alcohol no dudaron en apoyar con iniciativas altruistas al sector de restaurantes, bares y distribuidores: Los casos de Grupo Modelo y Grupo Campari

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Los puntos de venta de bebidas alcohólicas durante la pandemia se vieron en apuros
  • Sin embargo, el consumo no disminuyó tanto como en otras industrias, pues los consumidores seguían ingiriendo bebidas alcohólicas desde sus hogares
  • Los bares y restaurantes quedaron en un punto de quiebre, por lo que marcas productoras decidieron generar iniciativas para apoyar a su principal canal de venta

 

La industria de las bebidas alcohólicas se asocia principalmente con la vida nocturna y se ha visto afectada por los cierres de bares, restaurantes, la ausencia de eventos sociales y una actividad turística baja ocasionada por la contingencia sanitaria por COVID-19. Según Euromonitor International estimó que en 2019 el sector tuvo una variación negativa de 11 por ciento, esto incremento en 2020, pero afortunadamente (para la industria) el consumo de bebidas alcohólicas aumentó en los hogares y se repuntó principalmente por las fiestas navideñas. Pese a que el consumo se “mantuvo”, las marcas de alcohol no dudaron en apoyar con iniciativas altruistas al sector de restaurantes, bares y distribuidores.

 

El panorama del mercado de las bebidas alcohólicas en México

Datos de Statista señalan que México es el país que tiene mayor crecimiento en el mercado de bebidas alcohólicas y preve que crezca un 4.5 por ciento para 2023. También, se encuentra como el país número uno de América Latina, donde los consumidores compran más alcohol y tabaco. Aunque pareciera que durante la pandemia los ingresos del mercado de bebidas alcohólicas en México se reducieron abruptamente, la verdad es que no. En 2019, la industria mexicana ingresó 27,765 millones de dólares, en 2020 se redujeron a 26,528 millones de dólares, en 2021 subieron a 28,082 millones de pesos y para los siguientes años se preve que la industria en México siga creciendo: en 2025 se estima que llegará a 38,718 millones de dólares. 

En cuanto a la producción, según el reporte Industria de Bebidas Alcohólicas en México 2021 realizado por Seale & Associates Creative Solutions. Trust Advice, México es el quinto exportador más grande de productos destilados y el cuatro productor de cerveza más grande del mundo. Hasta 2020, había 478 productores registrados de bebidas alcohólicas en el país. Respecto a las producciones, la cerveza y el tequila son los productos agroalimentacios que más exporta el país, detrás del aguacate. 

 

Los consumidores 

Con la pandemia en 2020, los precios de las bebidas alcohólicas continuaron subiendo encima de la inflación, pues el incremento de costos de materias primas ha obligado a los productos a incrementar los precios en el mercado. Por la demanda doméstica y extranjera de productos como tequila y mezcal probablemente elevarán los precios en el mercado. A pesar de la tendencia al alza en precios, el consumo de alcohol en México ha probado ser estable y resistente ante el cambio de precios. 

Según Seale & Associates, en la población mexicana el 94.7 por ciento de los hombres consume alcohol, contra un 93.7 entre las mujeres. El 1.8 por ciento de la población adulta en México ha declarado un consumo de alcohol diario. 

En cuanto a sus preferencias, la cerveza sigue siendo la opción más popular entre los consumidores seguida por los vinos y licores. Datos de EMIS, Euromonitor Internacional y Fitch Solutions indican que la cerveza tuvo una venta en 2020 de 22,009.7 millones de dólares; los licores 6,673.7 millones de dólares, y el vino 1,664.9 millones de dólares. 

Statista señala que en 2021, las marcas líderes en México de cerveza son Corona con un valor de marca de 5.8 mil millones de dólares; en segundo lugar, Victoria valuada por 4.4 mil millones de dólares y, Modelo con un valor de 3.37 mil millones de dólares. 

 

Iniciativas altruistas de marcas de alcohol para activar su principal canal de venta: restaurantes y bares

Marcas nacionales e internacionales han realizado diversas iniciativas con el fin de apoyar al sector bares y restaurantes, pues es el canal primario donde sus consumidores se desarrollan, así como combatir la propagación de COVID-19. En 2020, de acuerdo con Statista, solo el 4.6 por ciento del consumo de bebidas espirituosas se hizo fuera de casa en bares, restaurantes, discotecas y hoteles, mientras que el 9.4 por ciento se hizo dentro del hogar. Antes de la pandemia, el 7 por ciento del consumo de alcohol era fuera de casa. Esto ha sido un fuerte golpe para los centros de consumo de alcohol y empresas como Grupo Modelo y Grupo Campari lo han entendido, por ello, han realizado iniciativas para apoyar al sector. 

Por su parte, Grupo Modelo realizo la iniciativa #PorNuestroMéxico, sus pilares son el bienestar social, el entretenimiento, y la unión y cercanía. Con ello, por mencionar algunas de sus aportaciones: donaron 450 mil botellas de gel antibacterial a la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han inscrito a 7 mil restaurantes y bares en menú digital y mediante el programa “Ayuda a un restaurante” han recaudado 6.5 millones de pesos. 

 “Por Nuestro Mexico fue un programa que lanzamos para apoyar a todo lo que se necesitaba apoyar en ese momento de pandemia, de diferentes formas, pero siempre con el objetivo de pensar en México, pensar en los mexicanos y pensar en como seguir apoyando en ese momento tan difícil para todos. Una marca que siempre ha hablado de tradición, que siempre ha hablado del mexicanismo, no se podía quedar callada en un momento tan importante, no solo salimos a hablar: salimos a actuar. También, generamos plataformas de entretenimiento para poder distraer a las personas en sus momentos de encierro cuando no podíamos salir de nuestras casas y no sabíamos a donde voltear, esto para seguirnos manteniendo conectados con los fans de la marca.”, dijo el Director de Cerveza Victoria, Martín Raygoza, en una entrevista exclusiva con Merca 2.0. 

En cuanto al italiano Grupo Campari –quien es uno de los principales jugadores en el sector de las bebidas a nivel mundial con mas 50 marcas premium y super premium–, a través de #NegroniWeek2021 junto con Imbibe, enfocaran sus esfuerzos a la recaudación de fondos de la mano de los bares, restaurantes y distribuidores para apoyar a una de las industrias más afectadas de la pandemia: la hospitalidad. 

Por cada bebida Negroni vendida, Campari México destina una parte de las ganancias al apoyo del bar staff, a través de una asociación sin fines de lucro. Al respecto, Lucia Olvera, Directora de Marketing de Campari México, comenta en una entrevista exclusiva con Merca 2.0: 

“Esta iniciativa tiene ya 9 años, pero es la segunda vez desde el año pasado y este año que Campari México en vez de donar a cualquier otra causa, dona a la industria, a apoyar a la hospitalidad, ya que evidentemente ha sido una de las industrias más afectadas, cayendo -50%  2019 vs 2020 y es por esto que Negroni Week no solo es un movimiento para impulsar la venta de Negroni en los centros de consumo, además estamos ayudando a llevar consumidores  a los lugares participantes. Este año participan 252 centros de consumo del todo país y además estamos colaborando con los bartenders para que ellos hagan sus propias creaciones de la bebida”.

Pese al mercado potencial de la industria y sus esfuerzos para repuntar por la crisis ocasionada por COVID-19, el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), que depende de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, advirtió que por el confinamiento se registró una alza de 3.8 por ciento en el consumo de alcohol en la capital de país durante 2020, asociando a los problemas de depresión y ansiedad que generó el encierro. La otra cara de la moneda es el aumento del interés de los mexicanos por el arte de la coctelería y la mitología. En mi perspectiva estos dos puntos mantuvieron a flote a la industria de las bebidas alcohólicas. Aunado a esto no hay que olvidar lo dicho en el artículo, el ingreso en 2020 de la industria se redujo aproximadamente más de 1 millón de dólares con respecto a 2019 y actualmente, los ingresos han vuelto a repuntar, según Statista. Eso, en México se debe a que gran parte de la población consume bebidas alcohólicas y a nivel América Latina el país se encuentra posicionado como el primer consumidor. Entonces, las iniciativas de los Grupos han sido buenas en el sentido de la atención y la importancia que le dan a sus consumidores y a su principal canal de venta que son los bares, restaurantes y el staff, esto es un punto para las marcas y el reforzamiento de su valor, así como el engagament con sus clientes y distribuidores.

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores