¿Cuál es el ingrediente secreto de las PyMEs para crecer?

Si bien, crecer como compañía es una tarea que implica dedicación y pasión por lo que se hace. Asimismo, la toma indicada de estrategias para sobresalir en el mercado es una gran clave para prevalecer.

México está invadido de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), pues datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que el 94.3 por ciento de los nuevos establecimientos son micro empresas. Asimismo, ofrecen el 72 por ciento de los empleos en la nación.

Y debido a la gran proliferación que tienen y al valor que le aportan al país, es necesario que éstas avancen en cuanto a logros y tamaña. En relación, información de Concur revela que la clave para sobrevivir es vender, pues a través de la acción es posible obtener insumos que aseguren el camino de la microempresa.

Sobre el tema, el libro “MARKETING Y PYMES, las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa” señala que “el vendedor es el mejor asesor” y que éste “conforma una obra imprescindible y de gran utilidad para estas compañías”.

Vale la pena destacar que existen herramientas que facilitan dicha actividad, como por ejemplo el Big Data. Esta plataforma permite la obtención de datos de diferentes segmentos con el fin de saber cuál es el interés de las personas, qué les inquieta o qué les gustaría obtener.

Por su parte, estudios de eMarketer, proyectados por Statista, enfatizan en que una de las principales áreas que se benefician con la implementación del big data es la de ventas, pues el 81 por ciento revela percatarse de un incremento de productos o servicios adquiridos, así como un 77 por ciento que se percata de un aumento de inscripciones y registros.

Vale la pena señalar que la adopción del big data puede no implicar una gran inversión pues existen plataformas enfocadas en pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, con programas apegados a cada tamaño de comercio.