Información nutrimental: ¿Cómo engañar sin mentir?

Por León Felipe Sánchez Ambí­a
Correo: [email protected]
Twitter: lion05

En dí­as pasados tuve que viajar a los Estados Unidos por motivos de trabajo. En el avión de Aeromexico, en el que sin duda me atendieron de maravilla, pedí una Coca-Cola. Mi socio, Jorge Ringenbach, también pidió una Coca-Cola. Por azares del destino, la lata que me tocó era española y la que le tocó a Jorge era mexicana. ¿Qué diferencia existe entre una y otra?, más allá de algunas cuestiones obvias como los datos de la embotelladora, a simple vista, una muy importante para mi gusto: la información nutrimental y la forma en la que se la presenta al consumidor.
La forma en que se presenta la información en una y otra lata, es fundamentalmente diferente en cuanto a que en la mexicana los datos pueden causar, fácilmente, confusión al consumidor mientras que en la española la cantidad de calorí­as y otros ingredientes se presente, desde mi punto de vista, de manera más precisa y con un menor rango de error para el consumidor.

En las fotos se puede apreciar como en la lata española se muestra la información nutrimental por envase mientras que en la mexicana se presenta por “porción de 200 ml”. Si bien la información es veraz, la forma en que se la presenta al consumidor en México no es lo más transparente dado que aquel consumidor que no repare en leer con atención lo que dice la lata, pensará que está consumiendo un número menor de calorí­as a aquellas que en realidad contiene la bebida o alimento de que se trate.
El refresco es sólo uno de los muchos ejemplos que encontramos. Prácticamente en todos los alimentos y bebidas que se venden en México, se presenta la información respecto de porciones y no respecto de contenido de los empaques.
Los productores en México no están violando la ley. Ellos cumplen con lo que indica la regulación de la materia y no utilizan otra estrategia que la apuesta a la distracción del consumidor.
Creo que nuestros legisladores deberían de impulsar normas que obligaran a los productores a presentar la información nutrimental por paquete o por paquete y por porción a fin de que el consumidor está más claramente informado respecto de lo que está consumiendo.
Muchas gracias por leer este espacio un año más. A todos ustedes, mis mejores deseos para el 2011.

Son las Leyes de Mercado
Asesórese con su abogado.

Otras columnas de este autor

loading...