Infografía: Las 5 cadenas de retail más valiosas de Latinoamérica

El retail en Latinoamérica enfrenta un escenario económico incierto y significativos cambios demográficos, debido al crecimiento de la zona.

Foto: Bigstock

El retail en Latinoamérica enfrenta un escenario económico incierto y significativos cambios demográficos. Las ganancias extraordinarias derivadas del auge internacional de mas materias primas se desvanecen ante la desaceleración  de los mercados.

Durante el 2017, Latinoamérica y el Caribe crecieron un 0.9 por ciento, después de dos años de contracción. El consumo privado fue el principal factor que contribuyó a la actividad económica de la región, mientras que la reducción de las inversiones restó fuerza al crecimiento por cuarto año consecutivo, según el último informe del Banco Mundial.

Actualmente, 80 por ciento de la población vive en áreas urbanas. Esta tendencia de migración a incidido ene la reducción de la pobreza en términos de hogar: 19 por ciento de la población de las ciudades vive en la pobreza, mientras que en las zonas rurales esta variable alcanza 28 por ciento.

El crecimiento futuro en el retail dependerá de una cifra aún mayor con salarios paralelos a los sueldos de los hombres. Actualmente, la brecha salarial entre hombre y mujer es de 17.2 por ciento.

El entorno del retail en la región se caracteriza por un mayor acceso al crédito y una preferencia creciente por el uso de tarjetas como medio de pago. Por un consumidor hiperconectadoá a través de su smartphone para quien el uso de la tecnología representa un aspecto medular tanto para la vida diaria como para las compras.

El nuevo consumidor de la región es profesional, urbano, con menos hijos y más ingreso disponible. Mujeres con el interés de superarse y alcanzar mayores peldaños en el ámbito laboral. Un consumidor muy bien informado, que valora mucho más su tiempo.

Retailers cada vez más competitivos y dispuestos a ganar participación de mercado con la innovación de sus productos y servicios.

retail
Foto: Merca 2.0