Infografía: industrias y sectores que apoyan el paro nacional del 9M

Uno d los factores que impactan de manera significativa en la calidad de vida de un país, es su gobernabilidad y seguridad, desafortunadamente es uno de los temas en los que México no destaca.

Así lo revelan las cifras oficiales, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 2019 fue el año con más asesinatos en las últimas dos décadas, desde que se hacen registros en la materia.

Si bien, mucha de la violencia que se ha vivido en los últimos tiempos se ha atribuido al combate al crimen organizado, los especialistas han señalado que los datos más recientes el incremento de homicidios se debe a otros factores.

Pero, lo que más se advierte como una situación preocupante, es que esta violencia se refleja en feminicidios, secuestros, trata de personas y extorsión, según reveló a principios de este año la BBC.

La violencia de género es uno de los trastornos sociales que más aquejan a la sociedad en México. Producto de su incremento y la falta de respuesta institucional, en los últimos días hemos visto cómo un gran número de empresas expresan su apoyo y respeto al movimiento convocado para el 9 de marzo.

Una iniciativa que nace de la violencia que se vive en el país desde hace varos años ha conmocionado a la sociedad, en particular, la que se ejerce por cuestiones de género. Al respecto, basta con ver algunas cifras del último año que son preocupantes:

  • Se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio
  • El abuso sexual creció 13 por ciento
  • El hostigamiento sexual aumentó 91 por ciento
  • Violencia de género distinta a la intrafamiliar se elevó 38 por ciento
  • Corrupción de menores a la alza en 33 por ciento

Por ello el movimiento del 9M se ha convertido en un último grito de la sociedad por atender una situación alarmante. Parte de su objetivo es hacer sentir el peso que tiene la mujer tanto en la actividad económica, como social.

Aquí te compartimos algunos datos relacionados con las empresas que han deicidio apoyar y respetar el derecho de expresión de las mujeres:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299