• Actualmente se estima que hay ocho mil 971 millones de conexiones móviles en todo el mundo

  • En el primer trimestre del año, las búsquedas web en mobile abarcaron 48.71 por ciento del total

  • Tan solo en el segundo trimestre de 2019, se estima que gastaron 22 mil 600 millones de dólares en la Play Store

Sería injusto decir que el mundo contemporáneo es digital. Una frase más precisa sería decir que la humanidad vive una era mobile. Y es que las innovaciones móviles prácticamente dominan todos los aspectos del día a día en muchos países. Según Bank My Cell, 35 por ciento de la población global posee un smartphone. Lo anterior equivale a dos mil 710 millones de personas que poseen un teléfono inteligente.

Pero cuando se habla de dispositivos en general, las cifras son todavía más impresionantes. El número de usuarios llega a cinco mil 130 millones, 66.53 por ciento de la gente en el mundo. La alta penetración permite una imponente economía alrededor de estas tecnologías. Según el Departamento de Investigación de Merca 2.0, los ingresos en telecomunicaciones móviles serían de mil 97 millones de dólares (mdd) en 2019. Y, en 2025, llegarían a mil 158 mdd.

Más que telecomunicaciones móviles

A mediano y largo plazo, este lucrativo mercado sufrirá una importante revolución cortesía de las redes 5G. Tan solo en América del Norte, se espera que el número de suscripciones aumente a 18 millones. Eventualmente, a escala global, se espera que esta cifra casi llegue a los mil 903 millones.

Este mercado también va más allá de la interacción usuario a usuario. Los dispositivos móviles se han vuelto un nuevo canal para la compraventa de productos y servicios. En países como Filipinas, Sudáfrica, Colombia y Turquía, nueve de cada 10 personas utilizan estos aparatos para investigar productos estando en las tiendas. En México, lo hace el 93.4 por ciento de los consumidores.

La venta misma de los dispositivos móviles seguirá siendo un imponente mercado. Para 2019, se espera que haya 13 mil 90 millones de aparatos en todo el planeta. Dos años después, la expectativa es que casi lleguen a los 15 mil millones. Y en 2023, el número de equipos será de 16 mil 800 millones a escala internacional.