Influencia de la psicología del color para formar identidad visual

El 90 por ciento de la información que se envía al cerebro es visual, lo que hace del color un punto importante en una estrategia de marca

Hoy en día, los efectos del color en las personas son aprovechados por múltiples segmentos. Alrededor de los colores y su aplicación se han creado teorías que demuestran el impacto que tienen en el actuar de las personas. Desde la ‘Teoría del color’, la psicología que hay detrás del mismo es un campo de estudio que se desprende de la psicología del comportamiento humano.

Conocer cómo afecta en las emociones para modificar acciones como la tranquilidad, seguridad, integridad, confianza o percepción puede ayudar a que las empresas actúen de una manera determinada para influir sobre los consumidores. Es ahí donde interviene el marketing en favor de las marcas, ya que pueden hacer que cierta tonalidad se relacione automáticamente con una firma.

El 90 por ciento de la información que se envía al cerebro es visual. De acuerdo con Leatrice Eiseman, la elección de cierto colorido determina la capacidad de ofrecer un mensaje y el efecto que logra en las emociones de audiencias y consumidores. Marketing Insider revela que estos impactan en la percepción de cualquier servicio u objeto a la venta, ya que influyen en la percepción de compra al menos en 90 por ciento.

De esta forma, cuando quieras que un consumidor recuerde lo que ofreces, tendrás que pensar detenidamente en la capacidad que te puede dar el tener colores adecuados y de impacto, siempre afines a lo que tu marca esté promoviendo.

A continuación, te compartimos algunos tips sobre psicología del color que puedes incorporar a tus estrategias de marketing digital y branding para que puedas formar la identidad visual de una marca:

  • Es importante que el color de la marca concuerde con lo que ésta vende.
  • Utilizar un tono que deje una impresión inmediata y duradera.
  • Elegir un color en función del género, edad y cultura de tu público objetivo para obtener posicionamiento en un segmento y nicho en particular.
  • Comprender cómo se sentirá el consumidor con un color y encontrar la manera de adaptarlo al mensaje de la marca.
  • Hacer un Call to Action de acuerdo con las tonalidades.