Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Influencers, cada vez más presentes en las decisiones de compra de los usuarios

Patrocinadores cada vez más escogen mirar hacia la transversalidad, eliminando el camino recto tanto como sea posible. En un mundo que se reinventa de manera constante la elección de expandir sus horizontes. Los influencers ganan más terreno y son cada vez más influyentes en las decisiones de los usuarios.

Compartir:

  • El crecimiento de los influencers ha provocado que cada vez más influyan en las decisiones de compra de sus audiencias.

  • México es el tercer país con más influencers en Latinoamérica, por debajo solamente de Brasil y Argentina.

  • Auronplay, Rubius e Ibai son los tres streamers en habla hispana con más seguidores en Twitch, teniendo 13, 12, y 11.1 millones respectivamente.

Hace algún tiempo, el término influencers no existía; una palabra cuyo significado, no opaco, inexistente, habría de ir ganando relevancia y acepciones semánticas con el paso de los años y nadie habría creído que las personas representadas por este término podrían influir tanto en los gustos de las personas e incluso en sus decisiones de compra.

En aquel tiempo, el entretenimiento había sido monopolizado por la televisión. Los programas de concursos eran shows de alto impacto y todos hablaban de eso durante semanas e incluso meses. Con ello, la cercanía con los referentes de la televisión era inexistente. Se hallaban bajo un concepto de distanciamiento abismal.

Todo cambió con la llegada de las redes sociales, sin embargo. Facebook, MySpace, Twitter, YouTube y algunas más fueron las que comenzaron a abrirse paso en este terreno. De hecho, la red social que se fundó en 2004 ya había conseguido para 2013 1 mil 110 millones de usuarios, mientras que actualmente está cerca de los 3 mil millones, esto según datos de la propia red social.

Desde entonces, influencers de todas partes del mundo comenzaron a crecer y a aumentar su fama. Fue en 2005 cuando por primera vez el canal de YouTube fue superado en cantidad de seguidores por el canal Smosh.

Posteriormente, el crecimiento de la plataforma iría mostrando nuevas personalidades como Fred, Brookers, PewDiePie y más. En México, personalidades como Werevertumorro y Yuya fueron de los primeros en aventurarse en este canal de posibilidades y precisamente de los primeros en superar el millón de suscriptores.

Fue entonces que muchos otros creadores de contenido decidieron arriesgarse y aventurarse a realizar contenido, en ese entonces teniendo todo en contra frente a los medios que entonces eran no sólo los tradicionales, sino los únicos posicionados.

Fue entonces que, precisamente canales como PewDiePie lograron superar la brecha de los 20 millones de suscriptores. Poco a poco, los usuarios digitales comenzaron a dar preferencia a estos sitios, mientras que paulatinamente, los distintos medios se fueron especializando. Para 2011, la plataforma Twitch daba sus primeros pasos y para el 2016 TikTok comenzaba a operar en el mundo.

A la par, los patrocinios y las marcas comenzaron a apostar por los primeros creadores de contenido, en un inicio quizá pudiera haber parecido una apuesta poco efectiva e incluso contradictoria, pero a la postre veríamos que sería cada vez más frecuente.

Influencers, cada vez más presentes en las decisiones de compra de los usuarios

En la actualidad, la popularidad de los streamers y los nuevos influencers ha logrado homologarlos con los famosos de televisión y situarlos en el mismo peñdaño. Este hecho ha permitido no sólo que exista una competencia omnicanal que elimine el “monopolio” impuesto por las televisoras y el cine, sino que precisamente aperturó la opción de los patrocinios, quienes cada vez se interesan más por cubrir todos los espacios de atención en el entretenimiento, buscando nuevos referentes.

Hay que buscar romper con todos los estereotipos y apostar por la inclusión, innovación y diversidad en todos los sentidos. Partiendo de ahí, cada campaña, comunicación y patrocinio debe ser coherente con lo que es una marca, hay que sumarse a proyectos, iniciativas y alianzas que durante mucho tiempo se les ha prestado poca atención, comentó Sofía González, Directora de Marketing de Flink.

De la misma manera, la profesionalización de los videojuegos ha hecho que las plataformas digitales se transformen completamente. De hecho, algunos de los youtubers que habían destacado en dicha plataforma comenzar a migrar a otras redes sociales para seguir realizando directos o seguir aprovechando su imagen, creando lo que se conoce como influencer marketing.

Entre los streamers en habla hispana más conocidos del mundo tenemos a los españoles Ibai, El Rubius, Auronplay, y a algunos en Latinoamérica como Juan Guarnizo y Ari Gameplays, entre muchos otros. De la misma manera, deportistas como el ‘Chicharito’ Hernández y celebridades de otros sectores han aprovechado el impulso de estas plataformas para seguir vigentes en la conversación digital. Otros, como Cristiano Ronaldo, se han vuelto personas demasiado influyentes, al grado de que el portugués es la persona con más seguidores en instagram con muchísima diferencia.

Por todo esto, es entendible que las marcas hayan decidido adaptarse a lo que las audiencias quieren. Pero de lo que poco se habla es de la manera en la que las marcas influyen en las decisiones de los usuarios al momento de comprar algún artículo.

Para este 2022, a través de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, el 19 por ciento de los consumidores españoles aseguró que sus aptitudes de consumo se vieron afectados a raíz de las recomendaciones de un influencer o famoso. Dicho porcentaje asciende hasta el 44 por ciento en Brasil, el cual fue catalogado como el país de América Latina con la mayor cantidad de influencers de Instagram en 2020 y con muchísima diferencia.

Esto ha sido un fenómeno considerablemente impactante considerando que hace tres años, estos porcentajes eran menores en ambos países, siendo el 15 por ciento en España y el 36 por ciento en Brasil.

De la misma manera, la influencer mexicana conocida como Yuya fue catalogada como una de las 10 mujeres más ricas de México, con una audiencia en redes sociales de más de más de 17 millones de followers en Instagram.

Los patrocinios, en este sentido, continúan más fuerte que nunca, y este hecho se ha demostrado por ejemplo en La Velada del Año 2, organizada por Ibai, cuando cada una de las marcas presentes eligió a su contendiente y decidió pagar los sueldos de manera individual en el evento. Bajo este concepto, las marcas apuestan por un referente cercano a las audiencias que pueda incrementar sus ventas de manera natural, un fenómeno que cada vez será mucho más recurrente.

 

 

 

Ahora lee:

Al mejor estilo mexicano; influencers realizan su boda con puro patrocinio

Estos influencers generan ganancias millonarias sin tener una carrera universitaria

Invidente crea “Funko” para Luisito Comunica y así reacciona el influencer

Esto ganarían el Real Madrid y el Barcelona si fueran influencers en Instagram

Otros artículos exclusivos para suscriptores